Durango

Pide IHD no vender frijol a los ?coyotes?

Ricardo Bonilla Esparza

El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, exhortó a los productores de frijol a no vender sus cosechas a los ?coyotes?, ante las complicaciones con Sagarpa y SAGDR para trabajar en el esquema de comercialización.

Desde el 1 de noviembre inició la comercialización de la leguminosa en la entidad con un precio de seis pesos y la implementación de 32 centros de acopio en diversos municipios; sin embargo, aún no están trabajando al 100 por ciento.

En ese sentido, el Ejecutivo estatal reconoció que se ha complicado este proceso en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y su equivalente del Gobierno del Estado; empero, espera que se concluya en las próximas horas.

Aseguró que en este proceso de complementar el esquema de comercialización ha pedido y concientizado a los productores para que no vendan sus cosechas, pero abundó que no los pueden obligar a abstenerse.

Estas recomendaciones se originan, al admitir el mandatario duranguense que ya hay casos de campesinos que han recurrido a los ?coyotes? para vender su leguminosa, aunque dijo esperar que estas personas sean el menor número.

Desde que inició el esquema de acopio y comercialización diversas organizaciones campesinas han denunciado la intervención de los intermediarios, conocidos como ?coyotes?, quienes están comprando a 3.60 pesos por kilo en negros y a cuatro los pintos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) informó que serán 32 centros de acopio de frijol que se instalarán en la entidad con capacidad de almacenaje para 45 mil toneladas en total.

Según esta dependencia, las empresas comercializadoras interesadas en participar son la Unión de Aportantes, Soto Mora, Emiliano Zapata, Tres Viejos de la Alianza, Agrícola San Rafael, Corporativo de Pequeñas y Medianas Empresas Agrícolas y Federación de Cooperativas Alimentarias del Norte.

Acopio de grano

Se tiene planeado acopiar frijol en la entidad hasta el último día del mes de febrero del próximo año, aunque de ser necesario podrían permanecer más tiempo si así se requiere, informó con anterioridad a este matutino la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).

El esquema de comercialización de frijol en el ciclo primavera-verano 2006 inició el 1 de noviembre con la programación de instalar de 32 centros de acopio en los municipios de Pánuco de Coronado, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Santa Clara, Poanas, Nuevo Ideal, Canatlán, Indé, Ocampo, Durango, Nombre de Dios, Vicente Guerrero y Simón Bolívar.

La Sagarpa manifestó que el Gobierno Federal aportará por cada kilo que se acopie 3.90 pesos, es decir 175.5 millones de pesos, mismos que tendrán que regresar las empresas cuando se termine la captación.

Escrito en: COMERCIALIZACIÓN DE FRIJOL frijol, comercialización, esquema, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas