Durango

La corrupción es parte de la cultura mexicana

Ricardo Bonilla Esparza

La corrupción es parte de la cultura mexicana, donde los bajos salarios sí son un factor para que se genere no sólo entre funcionarios de instituciones de impartición de justicia sino en todas las dependencias del país, aseguraron diputados locales.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Lorenzo Martínez Delgadillo, manifestó que es un problema nacional, donde ha visto cómo secretarios de acuerdos y actuarios piden dinero para cumplir con su responsabilidad.

?Es parte de la cultura mexicana desafortunadamente, donde se ve con claridad que el sistema de justicia en México es débil, porque no se tiene un sistema mexicano suficientemente fuerte y leyes consistentes dentro del sistema legal?, expresó.

Aunado a esto, no se tuvo un Poder Legislativo con la visión y compromiso de hacer buenas leyes, tampoco en el Ejecutivo, donde sus funcionarios públicos hayan ejecutados adecuadamente la ley, insistió.

El diputado subrayó que la corrupción es una constante no solamente en la procuración y administración de justicia, sino que también impera en otros ramos como de la construcción, obras públicas, entre otras.

?Los bajos salarios son un factor importante para la corrupción de un funcionario público, para que caiga en la tentación de tomar dinero que no le corresponde para favorecer a terceros en detrimento de la procuración de justicia?.

En ese sentido, el priista Rodolfo Guerrero García consideró que este fenómeno es producto del déficit que en materia educativa se tiene en el país, al ser una cuestión de educación y ética de cada funcionario público.

?De poder actuar conforme a un código de ética que les pueda generar cierto compromiso con la sociedad a quien están sirviendo?.

No obstante, también indico que los bajos salarios influyen, por lo que exhortó a las autoridades a revisar las percepciones, incrementar sus prestaciones a servidores públicos de seguridad y administración para evitar caer en la corrupción.

?Es necesaria una reforma estructural en materia educativa, que permita poder reactivar o revisar las materias que se impartes desde nivel básico y poder generas profesionistas comprometidos con la sociedad, dentro de un alto nivel que está fallando en estos momentos?, concluyó.

Antecedente

Recientemente Óscar Castro Cantú, vicepresidente nacional de la Federación de Colegios y Barras de Abogados de México, afirmó que la corrupción e impunidad laceran a las instituciones en el país, principalmente en las áreas de procuración y administración de justicia de los ámbitos estatales.

El factor principal que genera estos fenómenos, consideró, es el bajo salario de jueces estatales y la nula investigación que realizan las agencias del Ministerio Público del fuero común son factores que se conjugan y que generan corrupción e impunidad.

Dejó claro que para combatir la corrupción lo primero que se requiere son salarios dignos para quienes procuran e imparten justicia.

Escrito en: CORRUPCIÓN EN DURANGO corrupción, salarios, cultura, procuración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas