Editoriales

Revoluciones culturales

Magdalena Briones Navarro

Ha habido tres revoluciones en el desarrollo de la cultura: la primera, entre 35,000 y 8,000 a.C., en donde el hombre cazador-recolector primario pasa a fabricar y utilizar instrumentos con piedra, hueso, madera, marfil.

Adviértase el tiempo transcurrido para la evolución de tecnologías que ciertamente no se dieron en el mismo momento para todos los grupos humanos pobladores del planeta, pero sí dentro del lapso considerado.

En algunas partes hubo cultos de "diosas", veneración y magia de caza y enterramientos ceremoniales.

Entre 8,000 y 5,000 a.C. se da la segunda revolución, la Agrícola. Continúa el culto a la Diosa Madre, los de caza y magia. Se detectan primitivos desarrollos agrícolas entre los años 8,000, 7,000 y 6,000 a.C., subsisten caza y recolección, pero ya existen ovejas y cabras domésticas, cultivos de cebada y trigo, más domesticación de cerdos, vacas y caballos, todos ya existentes por lo menos en Asia Occidental. Se siguen utilizando las cuevas y chozas como morada y las casas circulares cambian a rectangulares de barro apisonado o losas de arcilla. En algunos lugares casas de dos pisos, murallas y torres de piedra.

Entre 5,000 y 3,000 a. C., desbrozamiento y riego de valles y deltas. Más asentamientos humanos y en Sumeria (Mesopotamia) y Egipto, cimentación de la vida urbana y civilizaciones. Consolidación de reinos, invasión de nuevas tierras, pérdida de hegemonías culturales, guerras. Cultos de fecundidad asociados a la Diosa Madre. Sistemas teocráticos. Fundición y vaciado del cobre y losa hacia el 4,500 a.C. Bronce experimental: 3,100 a.C. Avance en tejidos de lino, labores del oro. Escritura jeroglífica. Represas, templos, palacios y santuarios. Extensión del comercio, barcos de vela marítimos. Primeros bronces.

Del 3,000 al 2,000 a C.: Establecimiento a Ciudades-Estado y dinastías, poblados grandes y pequeños, algunos fortificados. Comercio marítimo de altura. Mayor extensión agrícola. Desarrollo de puertos. Hacia el 2,000 a.C., plena metalurgia del bronce con vaciado a la cera perdida. Empleo ocasional del hierro. Escala de cultos locales, incluidos los de fecundidad y Diosa Madre.

Se anuncia la proximidad de la civilización occidental con la culminación y decadencia de la Edad de Bronce. Gran rivalidad de poder. Algunos de los avances técnicos más importantes fueron en instrumentos de guerra. La más importante invención técnica: la producción de hierro al carbón vegetal, secreto hitita hasta su caída, siglo XIII, cuando se adoptó en el Cercano Oriente y el Mediterráneo.

Del 1000 al 500 a.C.: Aumento del comercio, de las invasiones y tecnologías a distintas partes de Europa y el Mediterráneo, generalizándose y mejorándose sus aplicaciones. Decaimiento de la cultura egipcia. Adelantos técnicos militares. Griegos y Fenicios difunden la escritura, la acuñación de moneda. Ganan terreno los dioses masculinos. Arado de hierro, carros con cuatro ruedas.

Del 500 a.C. al 1 d.C. : Conquistas imperiales. Desarrollo de la administración y construcción carretera. La civilización helenística unifica grandes zonas en pensamiento, arquitectura y arte. Tecnología basada en el pleno uso del hierro forjado. Consolidación del Imperio Romano. Nacimiento del Cristianismo.

El espacio es insuficiente para narrar lo ocurrido en los 2,000 años siguientes, pero hace 300 años se produce la tercera revolución: la Industrial, donde la tecnología ha avanzado sin precedentes en todos los campos. La población, que tardó dos millones de años en sumar 1,000 millones de individuos, entre 1960 y 2000 sumó ya 6,000 millones, creando desequilibrios en los ciclos vitales y climáticos por doquier. Problema serio es la erosión de los suelos. La agricultura moderna, orientada químicamente ha producido alteraciones nefastas que posiblemente alteran genéticamente al hombre como ya sucede con los avisos de extinción de algunas especies cuyos huevos ya no prosperan por debilitamiento de sus cascarones. Si a ello se agrega la ansiedad suscitada en el hombre que presiona cada vez más su propio equilibrio, no se considera remoto la supresión de la ovulación y espermatogénesis, así como la reabsorción fetal.

Ante nuestra ignorancia, desgobierno y desenfado frente a nuestros errores, es posible que la naturaleza nos dé soluciones drásticas, inesperadas e irreversibles. ¡Qué despilfarro de inteligencia, experiencia y saber acumulados! Los límites son modificables. Ojalá no se logren por exterminios masivos, aunados a los ya existentes, tan sobrevalorados por el ansia de poder de los "selectos".

(Consulta histórica súper resumida: J. Hawkes).

Escrito en: a.C., Diosa, todos, caza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas