Internacional

Procesan a Bin Laden

MADRID, ESPAÑA (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó el miércoles un auto de procesamiento contra un total de 35 personas, entre las que se encuentran el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, el periodista Al Yazira Taysir Alony y otras 33 personas, por pertenencia o colaboración con la red terrorista islámica, los asesinatos que se produjeron en el 11 de septiembre, estafa, fraude fiscal, falsificación de documentos y tenencia ilícita de armas.

En concreto, Garzón procesa a Bin Laden (alias "Abu Abdullah"), Ramzi Benhalshib, Said Bhajai, Mohamed Bahaihah ("Abu Khaleb"), Imad Eddin Barakat Yarkas ("Abu Dahdah"), Ghasoub al Abrash Ghalyoun ("Abu Musab"), Mohamed Belfatmi, Driss Chebli, Shakur y Abu Abdulrahman, por "tantos delitos de asesinato terrorista cuantos muertos y heridos se hayan producido en los tres actos terroristas acontecidos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001".

Todos ellos forman parte del grupo de 33 personas procesadas por integración en la organización terrorista Al Qaeda. Los otros dos imputados, Sid Ahmed Boudjella ("Sidli") y Muorad Kaddar, han sido procesados por colaboración con banda armada y una estafa de 11,7 millones de euros, así como un intento de estafa de 4.592 euros, hechos que también se imputan a tres de los presuntos miembros (Mohamed Needl Acaid, Ousama Darra -"Abu Thabet"-, Salaheddin Beyaich -"Abu Muhgan"- y Said Chedadi).

Además, el procesamiento contra los presuntos integrantes de Al Qaeda Mohamed Ghaleb Kalaje Zouaydi ("Abu Thala"), Bassam Dalati Satut ("Abu Abdo") y Ghasoud al Abrash Ghalyoun se amplía con un delito de defraudación fiscal por 2,6 millones de euros. Del delito de tenencia ilícita de armas se acusa a Luis José Galán González, "Yusuf Galán", y a Najib Chaib Mohamed, "Chaij Najib".

En el auto de 710 páginas, notificado el miércoles a las partes, se ratifica la prisión de los presuntos miembros de la célula terrorista de Al Qaeda desarticulada en España y de Taysir Alony, quien fue encarcelado el pasado jueves, y decreta la misma medida y orden de busca y captura para once huidos, entre los que se encuentra el propio Bin Laden.

La pista española

El juez Garzón precisa que estas órdenes de detención internacional se justifican, "al margen de que alguno se encuentre sometido a proceso en otros países", en que es necesario impedir que eludan la acción de la justicia cuando sean localizados y detenidos. Entonces, según el magistrado, se establecerá la prioridad de jurisdicciones y competencia.

El auto precisa que corresponde "a España la que se derive de la aplicación del principio de justicia penal universal apoyado en el hecho de que parte de la acción delictiva más grave se desarrolló parcialmente en España, en donde varios de los procesados contribuyeron en forma concurrente y necesaria a la perfección delictiva de los hechos terroristas que acontecieron luego en EU".

Según Garzón, "Al Qaeda se encuentra implantada en diferentes países y, en forma importante, en España, que ha servido, a lo largo del tiempo, como lugar o base de descanso, preparación, adoctrinamiento, apoyo y financiación y de estructuración de múltiples personas integradas en la misma o que colaboran con ella, acreditando así su carácter esencialmente internacionalista y lo fundamental que resulta para su subsistencia la existencia de lugares en los que encuentra apoyos".

Congelar fondos

Asimismo, la resolución explica la importancia de "prevenir la comisión de actos terroristas mediante el cierre de los flujos financieros de los que se nutren las organizaciones terroristas", para lo que la persecución debe ser "global, es decir, coordinada y dentro de la legalidad".

Por ello, Garzón decreta la responsabilidad civil de Bin Laden y los demás implicados en los graves atentados del 11-S, a los que se "exigirá el afianzamiento de aquellas cantidades que resulten de la evaluación de los perjuicios y la pérdida de vidas humanas, concretándose todos ellos en un momento posterior, cuando se disponga de toda la información necesaria".

Escrito en: ("Abu, terrorista, Garzón, encuentra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas