Durango

Avala Municipio el “plataformerismo”

Citlalli Zoé Sánchez

Aseguran los locatarios del Mercado Gómez Palacio que la autoridad avala el “plataformerismo” y amagan con invadir las calles con sus mercancías.

El secretario de Organización del gremio que engloba a los locatarios del Mercado Gómez Palacio, Jesús Rodríguez, en compañía de Pedro Felipe Martínez, su asesor jurídico, acudió ayer a la Comisión de Actividades Económicas para plantearles su inconformidad por un puesto que se ha permitido en la avenida 20 de Noviembre y Patoni.

Señalaron que ya les han solicitado en más de una ocasión que retiren al plataformero que ocupa aproximadamente 15 metros en la vía pública, situación que, consideran, no es correcta. Además, recordaron que desde hace varias décadas la autoridad municipal no ha invertido en el mejoramiento del mercado.

“Queremos que nos ayuden a trabajar. Una de las cosas que hemos pedido es ésta. Que quiten esta plataforma. Nos la fueron a plantar allí. Recuerden que para invadir, para estar informal, únicamente los locatarios lo hacemos y los permisos que ustedes conceden para invadir el Centro, ésos ya no son informales”, impugnó Martínez.

Indicó que si se otorga permiso de invadir el Centro Histórico, pues entonces que se les dé esa facilidad a los locatarios del mercado.

Recordaron que en el mes de diciembre ellos solicitaron que les permitieran instalarse en una céntrica calle para efectuar su Feria del Juguete, lo cual no se les permitió. “¿Cómo es posible que le dan permiso a una persona que ni siquiera es del mercado, que tiene puestos en el ex Cuartel y en la Plazuela Baca Ortiz?”, no es válido”, reclamó el asesor jurídico.

Incluso, se quejaron de que se permitan las exposiciones artesanales frente al Arzobispado. Solicitaron a los ediles que no los dejen con este problema.

“Ustedes como autoridades están sembrando el plataformerismo, no se vale que autoricen este permiso; ahora, si lo hacen ¿qué tienen contra el mercado?”, plantearon.

Los locatarios del Mercado Gómez Palacio se encuentran en la regularidad, pues además del monto que pagan a la autoridad municipal también cumplen con sus obligaciones fiscales, conforme lo denotaron los inconformes.

Recontaron que el mercado tiene 43 años en los que no había sido objeto de alguna remodelación y confían en la palabra del Alcalde de Durango de que será rehabilitado.

Rodríguez les expuso: “Si los locatarios se quieren salir (es) con base a que ustedes dan permiso y tenemos derecho de salir a trabajar porque es nuestra área. No es parejo”.

Aseguró que los que venden flores están quebrando y que la autoridad no les apoya lo suficiente, por ejemplo, al promoverlo como un sitio turístico.

Sí hay apoyo

Jorge Herrera Delgado, presidente municipal de Durango, estableció que sí se ha atendido a los diferentes mercados y sitios comerciales de la ciudad capital y que son de su competencia.

Negó que no se haya cumplido con lo pactado en el ex Cuartel Juárez en la cuestión de la electrificación, pues hace apenas días acudió al lugar y no recibió queja alguna por parte de los locatarios.

“Acabo de estar allí en un acto público, hablamos del proceso de electrificación, son tres millones de peso (mdp) los que estamos invirtiendo, se inició una primera etapa con la colocación de transformadores”, enfatizó el edil capitalino.

“Puedo decir que estamos cumpliendo. Tenemos una inversión de aproximadamente cinco mdp para hacer mejoras en el ex Cuartel Juárez, otro es para el Mercado Gómez Palacio, el Independencia y el San José, además de los tianguis que también estamos impulsando”, manifestó.

Escrito en: locatarios, Mercado, Gómez, autoridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas