Regional

Reconoce Sagarpa desfasamiento de depósitos de dinero de Aserca

Por Francisco Nava Rodríguez

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) confirmó el desfasamiento que tiene el depósito del recurso de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), en su segunda ministración, ya que esta acción iba a ser realizada entre ayer y hoy, en vez de haber sido depositada el lunes pasado, como se comprometieron las autoridades.

Ya los productores del poblado J. Agustín Castro, del municipio de Peñón Blanco, que acudieron el mismo lunes a las instalaciones de la Delegación, lo habían mencionado: ?No confiamos en lo que nos dicen y si no nos cumplen, tomaremos las carreteras, porque no nos dejan otra?, según lanzaron en ultimátum.

Pese a que el pasado lunes el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, manifestó que esperaba que el recurso se depositaría para ese día, hasta ayer apenas se iba a confirmar si así había sucedido, o bien podría suceder para el día de hoy,

Para tal efecto, René Almeida Grajeda dijo que sostendría comunicación con el Director Regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), para que le confirmase lo anterior.

Manifestó que el depósito del recurso que asciende en una segunda ministración a 90 millones de pesos, a pesar de que se encuentre en manos de las empresas acopiadoras, no quiere decir que ya se haya pagado a los productores, lo que significa que todavía tardará algunos días para tal efecto.

René Almeida confió en que ahora con el depósito de la segunda ministración las cosas tendrán que caminar más rápido, puesto que incluso ya hay algunas empresas que hasta los cheques ya tienen firmados, pero solamente esperan que bajen los recursos.

El funcionario federal manifestó que los recursos deben ser depositados por lo menos a cinco organizaciones que terminaron con todos sus trámites ante Aserca y que cumplieron con todos los procedimientos correspondientes a la disposición de la primera ministración.

Con respecto a la postura que asumieron los productores del poblado J. Agustín Castro, en el sentido de que el próximo viernes tomarán carreteras, dijo que es muy lamentable que este tipo de actitudes se presenten, ya que en nada benefician.

Aseguró que a él le consta que ya todas las empresas acopiadoras pagaron a todos los productores el primer 50 por ciento de los recursos de Aserca, ?solamente que ahora muchos de ellos dicen que no porque quieren presionar con el pago del 100 por ciento?, indicó.

Si no hay depósito, están mintiendo

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), Óscar García Barrón, manifestó que si el recurso no se ha depositado tal y como lo prometió Pablo Velarde, dirigente regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), entonces en esta dependencia se están contando mentiras.

Al ser entrevistado el también diputado local con licencia, éste informó que tuvo comunicación directa con Pablo Velarde el pasado lunes por la tarde, quien le confirmó que ya en esos momentos se estarían depositando los recursos; sin embargo, al tener conocimiento de las declaraciones de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el sentido de que aún no habían sido depositado los recursos, manifestó que entonces quien está quedando mal es Aserca, y para el caso habrá que hacer algo al respecto.

Escrito en: ASERCA manifestó, lunes, recurso, depósito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas