Internacional

Latinoamérica cierra puertas a africanos

aGENCIAS

Donald Trump no es el único líder mundial que hace casi imposible que los africanos consigan asilo en Estados Unidos. Está recibiendo bastante ayuda de aliados latinoamericanos.

Ecuador, uno de los pocos países de la región que recibían a los africanos, les está cerrando sus puertas, privándolos de un punto de partida para el peligroso viaje por tierra hacia el norte. Si los africanos llegan a México, tropiezan con otra virtual barricada en su frontera sur con Guatemala.

Los aliados de Estados Unidos están poniendo obstáculos a los africanos que le huyen a la violencia de sus países en respuesta a las presiones de Trump, que usa el poderío económico de su nación para forzarlos a colaborar en su objetivo de reducir la inmigración. Ecuador busca un pacto comercial con Estados Unidos, en tanto que México trata de complacer a su vecino del norte, que el año pasado amenazó con imponer aranceles a sus exportaciones. Fue así que adoptó mano dura contra la inmigración ilegal.

Los cameruneses, que le escapan a un feroz baño de sangre en el que murieron decenas de miles de personas, a menudo reciben asilo en Estados Unidos, en porcentaje más alto que el de otros africanos, pero primero deben pisar suelo estadounidense. La mayoría hablan inglés y le huye a las torturas de un gobierno francoparlante en guerra con separatistas.

Decenas de ellos languidecen en Tapachula, una ciudad mexicana de unos 300.000 habitantes en una región bananera y cafetera junto a la frontera con Guatemala.

'No puedo volver a mi país y no puedo salir de aquí. Estoy varado. No sé qué hacer', expresó un camerunés de 25 años hace poco en la casa donde le permiten dormir. Come lo que le pasan otros residentes.

El joven habló a condición de no ser identificado por temor a comprometer su situación migratoria en México.

Trump dice que los pedidos de asilo son 'una farsa' e impuso varias políticas restrictivas, incluso la de negar asilo a toda persona que pase por otro país camino a Estados Unidos sin haber pedido refugio allí. Los arrestos en la frontera cayeron un 78% en enero respecto a mayo, en que se registró su nivel más alto en 13 años.

Escrito en: Estados, africanos, asilo, frontera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas