Editoriales

En marcha el plan para reactivar la economía en todo el estado

La Raya del Tigre

Rubén Cárdenas


En Durango, el plan para paliar la crisis económica derivada del COVID-19, además del destinado al cuidado de la salud, fue puesto en marcha en su primera etapa, a través de:

*Exención del 50 por ciento del Impuesto sobre la Nómina de las Empresas.

*Incentivo especial a micros, pequeñas y medianas empresas en condonación de hasta el 75 por ciento en el Impuesto sobre la Nómina a aquellas que establezcan medidas para facilitar bienes y servicios a la ciudadanía.

*Ampliación de plazos en pagos por convenio de impuestos y/o derechos estatales

*Aplicación del 5 por ciento de descuento en todos los trámites estatales.

*Fortalecimiento de programas de financiamiento operados por la Secretaría de Desarrollo Económico.

*Inversión Pública Productiva con más de 100 proyectos, aplicando el crédito aprobado por el Congreso del Estado, el cual es del orden de mil 800 millones de pesos para reactivar la economía en todo el estado.

Adicionalmente a este monto, para el gobierno estatal estas acciones representan 350 millones de pesos en apoyo a la economía local. Mañana será publicado este decreto gubernamental a fin de garantizar y dar certeza de su aplicación.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital del estado dio a conocer también, desde la noche del domingo, una serie de facilidades a propietarios de negociaciones en respaldo al difícil momento que todos enfrentamos como consecuencia del COVID 19, que está encerrando en casa a la mayoría de los habitantes de cada ciudad por un plazo que se puede alargar por varias semanas. También se limitó la movilidad de personas a partir de la semana en curso para tratar de reducir al mínimo los contagios, a través del cierre de espacios públicos y privados.

Con excepción de los restaurantes, que atenderán apenas a una cuarta parte de su clientela en el lugar y ofrecerán servicio para llevar y entrega a domicilio, los demás negocios, como bares y antros, permanecerán cerrados, al menos por las siguientes tres semanas. De igual manera, el Cabildo negará permisos para cualquier evento masivo; es decir, las actividades no prioritarias en ambos niveles de gobierno quedaron suspendidas. El Congreso del Estado también detuvo ayer sus trabajos ordinarios.

No faltará quien desestime la estrategia de las autoridades estatales y municipales para apoyar a los productores de la entidad, sobre todo a los pequeños y medianos, a los comerciantes independientes que, con mucho esfuerzo, van al día; en verdad no es una solución mágica ni alcanza a cubrir todos los rubros, eso es un hecho, pero sí representa un alivio para quienes ya no pueden seguir yendo a trabajar.

Sabido es que, ni aquí ni en ningún otro estado, las finanzas estatales y municipales pueden soportar un prolongado aletargamiento de la economía; sencillamente, no tienen la fortaleza ni la resistencia necesarias para ofrecer más beneficios y tendrían que recurrir a otros esquemas o instancias a fin de garantizar que los trabajadores podrán tener manera de satisfacer sus necesidades básicas.

En este contexto, falta ver también la solidaridad de quienes se han enriquecido por años y ahora deben contribuir con quienes más lo necesitan; la contingencia que enfrentamos no admite egoísmo social ni individualismos, sino se requiere de mostrar un interés comunitario, no que los sacrificados sean los de siempre.

Las cifras del coronavirus irán definiendo las siguientes acciones de este plan de reactivación económica, pero desde luego, como tanto se ha dicho, a esta pandemia la derrotarán tanto los cuidados sanitarios, los recursos, pero, por encima de todo eso, la solidaridad que, en las peores circunstancias, nos ha distinguido como mexicanos.



COLMILLOS Y GARRAS

LAS MEDIDAS SANITARIAS para quienes siguen trabajando frente al público, como empleados de ventanilla, cajeros y otros servidores, deben ser acatadas sin dilación, como el uso permanente de guantes y cubrebocas. A medida que pasan los días y nos acercamos a la etapa del probable contagio comunitario, las restricciones deben ser más severas... EN DIVERSAS FARMACIAS se observa ya la atención de uno por uno, un acierto que muy pronto debe extenderse a las tiendas de la doble equis y a todas las demás... NO ESPEREMOS A que todos los protocolos en materia de prevención vengan de las autoridades, pues cada uno puede adoptar medidas para su seguridad y la de otros, como quedarse lo más posible en casa y evitar toda interacción social. Difícil, pero necesario.

Escrito en: todos, quienes, economía, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas