Durango

Oculta CIIDIR datos sobre contaminación

Francisco Nava Rodríguez

Gran hermetismo manifestó el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Durango, con relación a un estudio que se está haciendo por la contaminación que hay en el oriente de la ciudad (donde están las ladrilleras), y las enfermedades que existen en esta zona, entre las que destacan asma, rinitis, conjuntivitis y hasta padecimientos crónico-degenerativos.

Leopoldo Aldama Haro, presidente del Consejo de Vigilancia del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Ladrilleros Unidos, Fuerza Social, manifestó la noche del pasado miércoles que a ellos, junto con autoridades de los tres niveles de Gobierno, les mostraron los avances del estudio del CIIDIR-IPN con relación a la contaminación y los efectos sobre el ser humano respecto de algunas enfermedades, en donde señalaron a las ladrilleras como una fuente de polución.

Según Leopoldo Aldama, en esta reunión también se habló de los trastornos que la contaminación genera en las células del cuerpo humano y entre una de las causas se dijo que es debido a la contaminación, en donde los ladrilleros participan notablemente, sobre todo en el oriente de la ciudad.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Marcos Daniel Trujano Thomé, quien manifestó que el pasado martes fue mostrado por el CIIDIR-IPN lo anterior a través de una exposición en donde hicieron la correlación entre enfermedades y contaminación.

El subdirector del CIIDIR-IPN Marco Antonio Márquez Linares, así como el investigador Ismael Lares negaron hablar de los resultados preliminares que muestran el estudio en mención, debido a que supuestamente la normativa así se los marca. Los resultados serán publicados una vez que sean valorados por un Comité, aspecto que parece que se desarrollará en unos dos meses.

Pese a que las supuestas reglas del CIIDIR-IPN indican que no pueden dar a conocer los resultados preliminares, sí lo hicieron con la exposición que realizaron ante los tres niveles de Gobierno y ante la comunidad de ladrilleros del oriente de la ciudad. En cambio, a El Siglo de Durango le negaron estos datos.

A pesar de esto, Marco Antonio Márquez Linares sólo dijo que el estudio en mención no es sólo de las ladrilleras sino de la contaminación que existe en la ciudad y su relación con la recuperación de las células nucleadas en el ser humano (cualquier tipo de célula del cuerpo humano).

La hipótesis del estudio indica que de acuerdo con los factores de contaminación que hay en ciertas partes de la ciudad, es mucho mayor la probabilidad de que las células se recuperen, lo que significa que el ser humano puede ser afectado más fácilmente o tener menos respuesta de recuperación ante la prolongada exposición de contaminantes.

Compromiso

Según el investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ismael Lares, una vez que se mostraron los resultados preliminares a los tres niveles de Gobierno y a los ladrilleros, hubo respuesta conjunta e interés de hacer un estudio epidemiológico, para conocer cuáles son los tipos de enfermedades que podrían relacionarse con la contaminación y con qué tipo de polución.

El entrevistado expuso que el temor del CIIDIR-IPN es dar información, mucho más en esta temporada cuando el asunto de las ladrilleras se encuentra tan álgido, lo que incluso consideró peligroso, por lo que estimó que es prudente esperar a que los resultados sean publicados, una vez que así lo indica la normativa, aunque extraoficialmente se tuvo conocimiento de que el temor que existe es que el asunto se politice y que de lo anterior se culpe al instituto de investigación en mención.

Escrito en: contaminación, estudio, CIIDIR-IPN, resultados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas