Durango

Forestales piden una prórroga en impuestos

Saúl Maldonado

Ahora son los productores, ejidatarios y organizaciones forestales los que exigen al Gobierno Federal acciones para reactivar la economía de este sector entre ellas prórroga para el pago de contribuciones fiscales.

A través de un comunicado señalan que ante la gravedad que se vive por la contingencia sanitaria en el país y el impacto a la economía de millones de personas que dependen directa o indirectamente del sector forestal, más de 210 representantes del sector forestal, entre ellas varios de Durango, se han sumado al llamado que están haciendo al gobierno federal.

Piden que se desarrolle una estrategia conjunta que incida de forma positiva en la gestión sostenible de los recursos forestales y en el bienestar de miles de personas que dependen de la actividad en bosques.

Presentan en su escrito una lista de 10 peticiones entre ellas que el Gobierno Federal se convierta en el principal consumidor y adquiriera bienes y servicios forestales de las empresas legalmente constituidas, principalmente en las obras de infraestructura que está emprendiendo.

Que se impulsen políticas gubernamentales y las asignaciones presupuestarias hacia una economía sostenible de empresas comunitarias del sector que tengan y promuevan buenas prácticas en toda su cadena de valor.

Rediseñar mecanismos obligatorios de compensación económica de impacto ambiental para el sector privado que no cumple con las medidas necesarias de desarrollo sostenible para retribuir a los núcleos agrarios su labor.

'Además del financiamiento para reiniciar operaciones, es necesario brindar una prórroga y plazos (no condonación) para el cumplimiento de las obligaciones fiscales (ISR, Seguro Social e Infonavit)', señalan los empresarios y ejidatarios forestales.

También piden crear estímulos fiscales para todo tipo de empresas relacionadas con el sector forestal y las involucradas con el aseguramiento de los bosques.

En su comunicado aseguran que las empresas de este sector forestal perdieron liquidez en las semanas pasadas para cumplir con sus múltiples obligaciones, entre ellas el pago a sus trabajadores.

De Durango se han sumado a esta petición el Grupo Industrial Sezaric, la Unión de Ejidos y Comunidades de Producción Forestal y Agropecuaria del Noroeste del Estado, la Unidad General Emiliano Zapata (UECOFAEZ), la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal Integral Topia SC.

También la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros de Madera, A.C. (ANAFATA), la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Productos Forestales (IMEXFOR) y la Cámara Nacional de la industria Maderera (CANAINMA).

Escrito en: sector, empresas, ellas, sostenible

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas