Nacional

Existen 20 órdenes contra vecinos de Tepito: PGJDF

El Universal

México, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con 20 órdenes de aprehensión en contra de presuntos delincuentes que viven en las vecindades de Tepito que se localizan en las calles de Tenochtitlan 40 y Jesús Carranza 33 que fueron expropiadas por el Gobierno de la Ciudad de México.

Rodolfo Félix Cárdenas, titular de la PGJDF, explicó que la mayoría de estas órdenes son por los delitos de homicidio y robo.

Luego de la expropiación de ambos predios en los que presuntamente se distribuía cocaína y marihuana, el Procurador capitalino explicó que corresponde a las autoridades del Gobierno capitalino determinar el procedimiento a seguir para el otorgamiento de vivienda.

En la zona continúan los trabajos de demolición del predio conocido como Tenoch 40 y que conectaba a la calle de Jesús Carranza 33.

El proceso consiste en que cada uno de los inquilinos que ocupaban estas viviendas tendrán que demostrar a las autoridades de vivienda si sólo eran rentistas o propietarios.

El Procurador capitalino detalló que en esta zona de vecindades existen 341 averiguaciones previas principalmente por delitos contra la salud robo en sus diferentes modalidades y homicidios.

De manera simultánea, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con un documento en el que se condensaron los perfiles de 411 convictos y ex convictos que manifestaron vivir en vecindades de Jesús Carranza y Tenochtitlan.

En ese documento el 80 por ciento de los internos cayeron a un reclusorio principalmente por delitos contra la salud y robo.

Mientras tanto, de la situación jurídica de los siete detenidos por enfrentarse a policías en el barrio de Tepito durante uno de los operativos, uno de ellos fue dejado en libertad por tratarse de un menor de edad.

Del resto, cuatro alcanzaron libertad bajo fianza y dos más fueron consignados ante un juez penal. Los delitos que se les imputan son resistencia a particulares y daño en propiedad privada, así como lesiones.

Desde el sábado, el GDF inició los trabajos de demolición del predio ubicado en Tenochtitlan número 40 para dar paso a la construcción de un centro de desarrollo social que beneficie a la comunidad de Tepito.

Prevén crezcan 20% ventas formales

El comercio organizado de la Ciudad de México estimó que, resultado de los operativos coordinados entre los Gobiernos Federal y local en el combate a la delincuencia organizada, este sector podría aumentar sus ventas entre un 10 y 20 por ciento en los próximos meses.

Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), explicó que el impacto de estas operaciones ha generado confianza entre la ciudadanía y su impacto social y económico es casi inmediato.

Detalló que mucha de la mercancía ilícita que produce, distribuye y comercializa sale de las bodegas del Centro Histórico y de zonas como Iztapalapa, por lo que en la medida de que las autoridades están actuando en el desmantelamiento de laboratorios y centros de acopio, los comerciantes ambulantes no tendrán de dónde surtirse por lo que se infiere que acudirán, entre otras fuentes, al comercio organizado para la compra de sus insumos.

Además, dijo, al haber un mayor ordenamiento del comercio y seguridad en el Distrito Federal, habrá un mayor número de consumidores que hoy se sienten más tranquilos y seguros de transitar por las calles.

Escrito en: Tepito delitos, Ciudad, órdenes, Jesús

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas