Editoriales

Nomás dicen que sí, pero muchos empresarios locales nunca han sido solidarios

La Raya Del Tigre

Rubén Cárdenas


Fue firmado ayer un acuerdo de 'armonía laboral y reactivación económica en Durango' entre los distintos sectores empresariales con representación local y los organismos sindicales, lo cual suena muy oportuno, siempre y cuando sea transformado en hechos.

La realidad es que, aunque no todos están en el mismo caso, la mayor parte de los hombres de negocio en esta entidad no se han distinguido por ser dadivosos con su estado, ni con sus trabajadores. De hecho, en el curso de la presente emergencia sanitaria tampoco han mostrado la solidaridad necesaria con ellos y actúan más bien en función de lo que han dejado de percibir y en cómo perder menos; por eso han recurrido al despido de trabajadores, como lo hacen sistemáticamente en cada crisis económica del país.

En este último acuerdo, el gobernador José Aispuro fue el enlace entre empresarios y sindicatos para alcanzar el objetivo de que ni las empresas se expongan a más pérdidas económicas ni los trabajadores pierdan su fuente de empleo, aun cuando la realidad indica que, tan sólo en el mes pasado, más de 5 mil empleos formales se terminaron y, por decir lo menos, una cantidad similar de informales. Queda claro que los empresarios sí han despedido trabajadores en este periodo o no estarían aumentando las cifras del desempleo en forma tan estrepitosa.

Durante las últimas semanas, la actitud típica de empresarios y comerciantes ha sido la queja sistémica: que se cayeron las ventas, que no tienen para la nómina, que van a cerrar, que no hay apoyos del gobierno y que cada vez han sumado más factores de riesgo para la estabilidad de sus negocios, lo cual es cierto para muchos, pero otros, los más pudientes, no han dado una sola muestra de respaldo hacia sus trabajadores, menos a otros grupos vulnerables del estado.

En cambio, las redes sociales han exhibido la ejemplar la postura de pequeños establecimientos comerciales, sobre todo de comida, que han ofrecido su producto en forma gratuita a familias enteras, taxistas que transportan sin costo alguno a personal médico, en fin; personas que de lo poco que tienen se han desprendido con los demás.

Tuvo gran resonancia, por ejemplo, el injusto despido de un grupo de trabajadores de un céntrico hotel con nombre de mandatario, cuyo dueño no solamente se rehusó a continuar con el pago íntegro a sus trabajadores en este periodo de pandemia, sino que despidió a un buen número de ellos, y eso que se trata de una empresa consolidada a nivel estatal después de casi 40 años de su creación.

Otra 'perla' del estereotipo de esta clase de empresarios es el inequitativo reparto de los apoyos del gobierno estatal hace unas semanas para quienes, se suponía, andaban en apuros económicos serios. Primero fue el otorgamiento en comodato de motocicletas para los restaurantes con prestación del servicio de comida a domicilio y resultó que quienes menos necesitaban estos vehículos fueron los beneficiados, mientras que los pequeños comerciantes siguieron batallando; algunos ya mejor cerraron, al no tener ni para el pago de renta del local.

Con otros préstamos, como los emitidos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se aplicó el mismo criterio que con las motocicletas y empresarios solventes fueron los 'ganones' y los necesitados ni siquiera los requisitos pudieron reunir. A la fecha oficialmente no se ha transparentado la entrega de todos esos millones de pesos en apoyos, pero es un hecho que se quedaron esperando muchos comerciantes y pequeños empresarios en condición crítica.

De esta manera, la postura tradicional de los hombres del dinero en Durango no admite ni siquiera regulares augurios, aunque con este nuevo acuerdo deberían aprovecharlo para reivindicarse con su tierra, que tanto les ha dado.

COLMILLOS Y GARRAS

EL AYUNTAMIENTO LOCAL entregó ayer tres unidades deportivas, dos nuevas y una rehabilitada. Una quedó lista en el fraccionamiento Nuevo Durango, con un costo de 7 millones de pesos; otra se construyó en el fraccionamiento Villas del Guadiana VI, con una inversión de 6 millones y medio, además de una tercera, ya remozada, en el fraccionamiento Benito Juárez, con inversión de 6 millones... ESTAS TRES UNIDADES deportivas estarán abiertas al público en cuanto termine el periodo de distanciamiento social y serán los mismos vecinos quienes se encarguen de darles un buen uso y hasta de su mantenimiento, para lo cual serán reformados los Reglamentos municipales correspondientes... REPARTIÓ APOYOS EL gobierno de estado a ganaderos de los municipios de Otáez, Guanaceví y Tepehuanes para garantizar el alimento de cuando menos 250 mil bovinos en esa región. Además, el gobernador José Aispuro anunció la continuidad del programa Crédito a la Palabra del Ganadero y del programa Sembrando Vida, del gobierno federal.



Twitter @rubencardenas10

Escrito en: empresarios, gobierno, trabajadores, comerciantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas