Durango

Ministerio Público Durango

MP's lideran quejas por violar Derechos

MP's lideran quejas por violar Derechos

MP's lideran quejas por violar Derechos

NALLELY URBINA O.

En lo que va del año, los agentes del Ministerio Público (MP) en el estado, se han llevado la mayor cantidad de quejas por presuntas violaciones a Derechos Humanos.

Información solicitada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) indica que del 1 de enero al 20 de mayo, los agentes del MP sumaron 35 quejas, de las 273 que se han documentado en total hasta el momento.

Estos funcionarios, que son los obligados a investigar los diferentes delitos que se denuncian en la entidad, pertenecen a la Fiscalía General del Estado, igual que los Policías Investigadores de Delitos (PID), quienes ocupan el segundo lugar en la comisión de violaciones a los derechos de las personas.

Cabe mencionar que MP y PID trabajan en coordinación para la indagatoria delictiva. De esta forma, al referirse a una dependencia estatal, es la Fiscalía la más denunciada en lo que va de este año.

De funcionarios relacionados con la seguridad también la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) se encuentra en la lista, con 28 quejas.

Justo las causas de denuncias de ciudadanos ante la CEDH, que predominan, se relacionan con las facultades de estos servidores públicos, tales como las detenciones o arrestos.

A pesar de la gravedad, faltar a la legalidad, fue el factor de queja en 92 casos; detención arbitraria, se registró en 48 expedientes; trato cruel, inhumano o degradante fue denunciado por 55 víctimas; retardar o entorpecer la procuración de justicia, tuvo 22; incumplir con las formalidades 11, y retención ilegal, 10 casos.

El informe muestra una reducción general de 37 por ciento en las quejas ante la CEDH, este año en comparación con 2019.

Sin embargo, dicho comportamiento podría atribuirse a las modificaciones en la forma de trabajar en la comisión por el aislamiento debido a la pandemia. De ahí que la institución ha destacado la disposición de la línea telefónica 618 122 23 73 para la recepción de quejas.

Quejas

En el estado es usual que las autoridades relacionadas con la seguridad sean las más denunciadas, aunque también hay del sector salud y educación.

Detención arbitraria, trato cruel, inhumano o degradante se encuentran entre las principales causas de quejas de ciudadanos afectados.

Contacto

Usted puede interponer su queja ante la Comisión de Derechos Humanos al comunicarse al número telefónico 618 122 23 73.

Escrito en: Ministerio Público Durango Derechos, quejas, queja, violaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas