Editoriales

La Raya del Tigre

Rodaron cabezas tras el escándalo de los préstamos; todos pagarán, afirma Aispuro

La Raya del Tigre

Rodaron cabezas tras el escándalo de los préstamos; todos pagarán, afirma Aispuro

Rodaron cabezas tras el escándalo de los préstamos; todos pagarán, afirma Aispuro

RUBÉN CÁRDENAS

Era ya imposible ya seguir manteniendo al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado a Ramón Dávila Flores, así como a María José Santiesteban en la Dirección Municipal de Fomento Económico, tal como se expuso en este espacio editorial. Ayer, ambos quedaron oficialmente separados de sus respectivos cargos por decisión propia, lo cual da paso a que se realicen las investigaciones pertinentes a través de la Contraloría estatal.

Estas investigaciones determinarán si hubo o no conflicto de interés, tráfico de influencias, abuso de confianza, entre otros posibles delitos, respecto al otorgamiento de créditos destinados a empresas en la insolvencia económica como efecto de la pandemia del COVID-19, pero que acabó por beneficiar a una pléyade de líderes empresariales y de comerciantes, a sus familiares, funcionarios, amigos de los amigos y a quienes resulten responsables.

De manera independiente, tanto el gobernador José Aispuro como el alcalde Jorge Salum dieron a conocer ayer la separación de los funcionarios y expresaron su convicción para aclarar las cosas. El escándalo se generó cuando se supo públicamente que la mayoría de los créditos otorgados fueron a parar a manos de quienes menos necesitaban el dinero, casi todos ligados a los grupos empresariales y del comercio organizado, así como a funcionarios o sus familiares.

Muy temprano, el alcalde Jorge Salum informó que desde el domingo por la tarde María José Santiesteban le comunicó su decisión de separarse del cargo, sin goce de sueldo, para facilitar el tránsito de este proceso de aclaración del crédito por 400 mil pesos que recibió. Como funcionaria pública, Santiesteban estaba moralmente impedida de acceder a ese crédito, aunque cumpliera todos los requisitos.

Por su parte, el mandatario estatal dijo que todos y cada uno de quienes obtuvieron un crédito, indistintamente del monto, lo van a pagar, "porque no es dinero regalado" y reiteró que la Contraloría del Estado se encargará de realizar la investigación correspondiente para determinar presuntas responsabilidades; enfatizó en que su gobierno fue sensible al malestar social que generó la entrega de apoyos, cuyo propósito siempre fue aminorar el difícil momento económico que atraviesan principalmente las micro y pequeñas industrias, derivado de la pandemia.

De este modo, ahora la Contraloría estatal tendrá la encomienda de aclarar y poner punto final al asunto y debe hacerlo por la vía de la legalidad, no de la política; es lo menos que esperamos y merecemos los duranguenses. De hecho, ni siquiera se debe investigar tanto para aclarar si hubo o no responsabilidad; las respuestas sobre este episodio de corrupción están a la vista.

En el epicentro del escándalo se encuentran varios empresarios muy conocidos, entre ellos Mayté Vivó de Wallander, propietaria de varios negocios en Durango que se mantuvieron abiertos la mayor parte de este periodo, por cierto, y fue favorecida con un crédito, su marido con otro, dos para sus hijos y uno más para otra familiar.

A esta empresaria, oriunda del estado de Chihuahua, se le conoce también por haber sido muy cercana al régimen estatal de Jorge Herrera Caldera y supo transitar a la administración aispurista a través de la presidencia del Consejo de Desarrollo de Durango (CODEDUR). Ayer, a través de la cuenta de twitter de este organismo, aseguró que pagaría cada uno de estos créditos, incluso con intereses, pero su desgaste es tal que, por dignidad, debería dejar de presidir el Consejo.

Y, además, es responsabilidad ineludible de la Contraloría explicar al pueblo de Durango la razón por la que le fueron concedidos tres créditos a Miguel Castro Mayagoitia, líder del Consejo Coordinador Empresarial, así como al propio líder de la Cámara Nacional de Comercio, Mauricio Holguín, a quien le fue suficiente tener un consultorio dental para conseguir un millón de pesos y sortear la crisis del COVID-19. Sólo con estos tres casos la Contraloría tiene suficiente para sacar conclusiones, pero ¿Lo hará? Estaremos atentos.

COLMILLOS Y GARRAS

FUE EVIDENTE AYER una mayor movilidad en Durango, tras varias semanas de permanencia en casa. Pese a que no todas las actividades económicas y sociales tuvieron una reapertura, hubo demasiadas personas en la calle, muchas por cumplir alguna responsabilidad y otras por motivos diversos... HASTA AYER POR la tarde, la mayoría de las tiendas de conveniencia tenían vacíos sus refrigeradores destinados para la cerveza, que fue el producto más solicitado en estas semanas y estas últimas horas... LOS PROPIETARIOS DE antros y salones de fiesta dicen estar desesperados por volver a sus actividades comerciales y aseguran tener estrategias para establecer las medidas sanitarias que permitan la apertura. Las autoridades deben escucharlos, cuando menos, como a otros sectores.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Contraloría, todos, José, aclarar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas