Regional

CEBOLLA ORGÁNICA

Cosechan cebolla orgánica en el ITVG

Cosechan cebolla orgánica en el ITVG

Cosechan cebolla orgánica en el ITVG

EL SIGLO DE DURANGO

Estudiantes y maestros de la Ingeniería en Agronomía del Tecnológico Nacional de México campus Valle del Guadiana, cosecharon siete toneladas de cebolla orgánica con calidad de exportación. Proyecto que, durante seis meses, le apostó a un proceso de calidad con la aplicación de insumos orgánicos en el sistema de riego y otros métodos controlados, que son requisitos en el mercado agrícola de la Unión Americana donde se comercializará la hortaliza.

El director del citado campus del TecNM, Agustín Cervantes Gómez, reconoció la iniciativa y dedicación de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de los turnos matutino y vespertino, quienes fueron asesorados en las materias de Agroecología y Mecanización Agropecuaria por los docentes Julio César Cruz Rivas y Oscar Gilberto Alanís Villanueva, respectivamente.

De manera inicial, explicó, el equipo colocó alrededor de 60 mil plántulas de cebolla de la variedad "Carta Blanca" en terrenos del TecNM campus Valle del Guadiana, donde se empleó fertilización orgánica.

Cervantes Gómez destacó que uno de los requerimientos para que la cebolla se coloque en dicho país es que debe ser cultivada orgánicamente para garantizar un producto de calidad, lo cual se cumplió en el proyecto del TecNM-ITVG.

El periodo del cultivo de la cebolla fue de seis meses, lapso en el que los estudiantes efectuaron control de plagas y malezas, riego y fertilización. Esto permitió que, para que el 22 de mayo de este año, se levantara la cosecha son éxito, siguiendo todos los cuidados de protección a la salud marcados por la Jornada Nacional de Sana Distancia por el COVID-19.

La plántula usada se adquirió en el municipio de Poanas, Durango, con el productor Alberto Javier Gutiérrez Reyes, con quien se acordó que la producción obtenida en el Tecnológico sería exportada a Estados Unidos de Norteamérica a través de la empresa ALDAJUCE, para ser vendida a la empresa SUGAR FOODS CORPORATION con la que se tiene contrato, añadió el director.

Escrito en: CEBOLLA ORGÁNICA cebolla, campus, calidad, meses,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas