Regional

CAMPO

Urgen a rescatar a los productores de melón

Urgen a rescatar a los productores de melón

Urgen a rescatar a los productores de melón

IGNACIO ESPINOZA GODOY

Los productores de agrícolas de Tlahualilo disponen de una superficie agrícola de tan solo una hectárea y 20 áreas por derecho agrícola, razón por la que se ven obligados a sembrar cultivos más rentables que el maíz y el frijol, para poder subsistir y sacar adelante a sus familias, señaló Roberto Delgado Gallesgos, especialista en el sector agropecuario.

Desde hace muchos años, los productores de melón se han esmerado en producir el mejor melón del país; sin embargo, año con año tienen que tocar las puertas del Gobierno Estatal solicitando apoyos para poder luchar contra los problemas estructurales de la comercialización como lo son el “coyotaje” y la especulación, ilustró el entrevistado

Asimismo, el informante subrayó que, desde hace más de 10 años, dichos productores agrícolas han estado solicitando al Gobierno del Estado la instalación de una empacadora, para que sean ellos mismos quienes empaquen el producto y con esto poder regular el precio de la fruta.

También han solicitado que, a través de las instituciones de Gobierno, se conecten con mejores canales de comercialización para no estar dependiendo de los intermediarios que cada año tumban los precios, refirió el especialista.

Igualmente, los campesinos le han pedido al gobernador José Rosas Aispuro Torres que los apoye con los principales insumos como los son la semilla y el fertilizante, tal y como se otorgan a los productores del estado de Coahuila, con lo que de esta forma tendrían mejores utilidades por su actividad.

Delgado Gallegos destacó, asimismo, que en lo que respecta a la actual cosecha, como cada año, ya se inició con el municipio de Matamoros, Coahuila, y a partir del 15 o 20 de junio arranca la cosecha en los municipios de Francisco I. Madero, Coahuila, Gómez Palacio y Tlahualilo, Durango, y finalmente continúa con el municipio de Mapimí, también de esta entidad federativa.

Sin embargo, recalcó el experto, es preocupante que a pesar de que el precio de arranque en el municipio de Matamoros fue de 9.00 pesos por kilo, actualmente ya bajó al nivel de 4.50 a 5.00 pesos por kilo, con una tendencia a la baja, por lo que los demás municipios están en riesgo de sufrir severas pérdidas al momento de la venta de su producto.

Y es que actualmente, puntualizó, el costo de producción por hectárea es de 80 mil pesos, por lo que, considerando un rendimiento promedio de 30 toneladas por hectárea, los productores necesitan vender a un precio mínimo de 4.00 pesos por kilo para recuperar la inversión y obtener una mínima utilidad, con la finalidad de poder subsistir el resto del año.

Escrito en: campo PRODUCTORES Apoyos productores, poder, precio, melón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas