Kiosko

Brilla el talento potosino

Lizzette Delhumeau G.

El Siglo de Durango

Seis creadores del grupo de plástica del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) exhiben parte de su trabajo en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional Durango-UJED Ángel Rodríguez Solórzano desde el pasado viernes, día en que se realizó el acto inaugural de la muestra.

El evento tiene lugar dentro del marco del octavo Festival Cultural Universitario Primavera 2007 que realiza la Máxima Casa de Estudios, el cual se efectuará durante todo este mes con diversas actividades.

A la inauguración únicamente asistieron dos de los expositores, Wenceslao Rodríguez Ramos y Gilberto Camarillo Ruiz, quienes se hicieron acompañar por las autoridades invitadas al evento, así como por el público en general que asistió y aprovechó la oportunidad para demostrarles su admiración por las creaciones pictóricas en las que predominan el color, la iluminación, las formas y la poesía emanada de sus lenguajes plásticos.

El acto inaugural se llevó a cabo en el jardín que rodea al museo, donde la encargada de llevar la presentación de la ceremonia fue Esther López Torres, del Departamento de Difusión Cultural de la UJED, quien le cedió la palabra a la artista local Elizabeth Linden Bracho, quien a su vez habló de la obra de los potosinos.

“Distinguidos artistas visitantes, su obra nos cuenta de su lucha y su victoria, sus cuadros tejen un importante espacio del arte de nuestra patria”, sostuvo Linden Bracho para después dar una descripción breve pero concisa del trabajo de los creadores foráneos.

DESCRIPCIÓN

Sobre el trabajo de Wenceslao Rodríguez, destacó que es “místico, intenso, de texturas y formas plenas”, mientras que al de Cinthya Elisa de la O., también ponente pero ausente, lo calificó como romántico, nostálgico y ultrafemenino.

“Gilberto Caramillo es un poeta de asfalto y engranajes y la obra de Rosalía Torres Alonso es naturaleza que muerde pero con dulzura, mientras que Juan Félix Hernández Muñoz trabaja con las cúpulas y cruces con color de tragedia”, refirió la creadora duranguense.

Elizabeth Linden Bracho concluyó diciendo: “A partir de hoy, el paisaje y el mundo interior de estos seis talentosos artistas se quedarán con nosotros, las calles que vuelan, la mujer prisionera, los cactus, los cielos de esmeralda, los rectángulos, los fantasmas y el hombre que nació viejo son ya parte de nuestra historia”.

Acto seguido se dio paso al tradicional corte de listón, momento en el que los presentes entraron a la sala para disfrutar de la obra.

Las 26 creaciones que permanecerán en el mencionado recinto durante 17 días (a partir de la inauguración) fueron observadas por los asistentes al evento, y es importante mencionar que poseen la característica de atraer la atención del espectador debido al manejo de los colores, de las formas y del contexto con que fueron elaboradas.

BÚSQUEDA

En entrevista para El Siglo de Durango, Wenceslao Rodríguez Ramos expresó que en los trabajos de su autoría manejó el concepto figurativo, sin embargo destacó que por lo regular se encuentra en la búsqueda de nuevas técnicas.

“Ahora estoy armando una serie de obras en las que he utilizado unicel, la cual llevará por titulo ‘Voces y membresías’, detalló.

El artista reveló que además de estar en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP, se desempeña en su tierra como contador público, auditor y maestro de seguridad e higiene, por lo que estableció que la pintura significa para él una manera de relajación y de disfrute de la vida.

Por su parte Gilberto Caramillo Martínez, joven creador de 24 años de edad, resaltó que el mensaje de su obra es completamente urbano, mediante un paisaje abstracto en el que mezcla las técnicas y los colores.

Caramillo Martínez es alumno de Pintura de la UASLP y de la licenciatura en Artes de la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí.

Los obras serán exhibidas en el museo durante las próximas dos semanas para el público que desee conocer el arte potosino.

Colectiva

Los artistas expositores de San Luis Potosí son:

  • Wenceslao Rodríguez Ramos.
  • Cinthya Elisa de la O. Ruiz.
  • Rosalía Torres Alonso.
  • Gilberto Camarillo Martínez.
  • Alfonso Ramírez Ruiz.
  • Juan Félix Hernández Muñoz.
  • FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

    Ficha técnica

  • Evento: Inauguración de la exposición pictórica.
  • Autores: Artistas de la UASLP.
  • Fecha: El pasado viernes 2 de marzo de 2007.
  • Recinto: Museo Regional Durango-UJED Ángel Rodríguez Solórzano.
  • Hora: 19:30 horas.
  • Escrito en: Rodríguez, obra, Wenceslao, trabajo

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Kiosko

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas