Durango

Urge planta tratadora en el Parque Guadiana

Por Yadira Ramírez Villarello

El Siglo de Durango

Califica como necesaria la construcción de una planta tratadora que abastezca de agua de riego para el Parque Guadiana, aunque ésta está contemplada construirla a mediano plazo, expresó Arturo Sariñana Díaz, administrador de los parques Guadiana y Sahuatoba.

A pesar de las declaraciones hechas por Sariñana Díaz a El Siglo de Durango en la edición de ayer, el funcionario se contradice y descarta que los árboles que se secaron fueron por falta de agua de riego, tras aseverar que fueron los mantos freáticos los que se extinguieron, razón por la que éstos se secaron y murieron y no como declaró anteriormente, por falta de abastecimiento del vital líquido.

?El problema es que se está utilizando agua potable para el riego de los árboles, se pretende que sea agua tratada?, enfatizó el reciente funcionario público, refiriéndose al problema que se tiene que solucionar, en cuanto a la adquisición de agua de riego.

Asimismo el funcionario reiteró que se tienen problemas en la temporada de hastiaje (periodo de secas) porque merma la cantiad de agua de los mantos freáticos, por lo que se tienen que destinar mayor número de pipas, ?pero nosotros seguirmos regando con el suministro de agua que llegue?, sostuvo.

El Siglo de Durango cuestionó sobre las razones por las que se secaron los árboles que mencionó en la entrevista anterior, a lo que manifestó: ?los árboles que se secaron (sabinos) porque los mantos freáticos se agotaron cuando se hicieron los pozos de las colonias nuevas, no por falta de riego?, insistió.

De igual manera Arturo Sariñana dijo que los árboles que son regados de manera permanente son los que están siendo plantados, mismos que tendrán que recibir ese trato por lo menos por dos años más, tiempo suficiente para que las raíces se hayan desarrollado lo necesario y puedan tomar su propia agua.

?Las áreas verdes son las que sí son regadas de manera permanente, porque todos los demás árboles del parque no se riegan... sería imposible?, advirtió.

El funcionario explicó que a pesar de que los árboles viejos fueran regados como actualmente están siendo tratados los recién plantados, el agua sería insuficiente ya que ésta no llegaría hasta las raíces, calificando al procedimiento como inútil e insuficiente, pues ?no llegaría el agua hasta donde se necesita?, manifestó.

JUSTIFICACIÓN

?El Parque Guadiana se riega con agua tratada, pero el Sahuatoba con agua de un pozo... ese líquido debería ser utilizado como ?agua potable?, por eso se necesita la construcción de una planta tratadora?, señaló.

Cuando se le cuestionó sobre la solución inmediata para abatir el problema de utilizar agua potable para regar los árboles, Arturo Sariñana descartó que exista otra posibilidad a parte de la creación de una planta tratadora, tras enfatizar que ese problema será resuelto a mediano plazo, es decir, dentro de tres años aproximadamente.

-----------

Abastecimiento

Descarta que sea responsabilidad de Aguas del Municipio de Durango (AMD) el abastecimiento de líquido para el riego de los parques, Fernando Uk Nájera, subdirector técnico de dicha dependencia.

A pesar de que el agua tratada sea tomada de la planta de AMD, para regar algunas zonas del Parque Guadiana, no significa que sea responsabilidad de ésta, enfatizó Uk Nájera, mientras que descartó que haya desabasto de líquido para mantener en buen estado a los árboles. ?Hay suficiente agua para darle mantenimiento a los árboles del parque, ya que las veces que va la pipa de Servicios Públicos Municipales a surtirse de agua, son las mismas que regresa con el líquido?, agregó el funcionario.

Asimismo recomendó que sea el propio Parque Guadiana el que construya su planta de agua tratada, para que evite el traslado lento que significa el abastecimiento del líquido, además que esa situación la contempla el Plan de Manejo del Parque para maximizar recursos, agregó.

Escrito en: agua, árboles, planta, Parque

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas