Durango

Descartan anomalías en la Escuela Normal

por Iván Soto Hernández y Brenda M. García

El Siglo de Durango

La renuncia de Elisa Magallanes Pérez a la Dirección de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED) no obedeció a ninguna irregularidad administrativa o académica, aseguró el gobernador Ismael Hernández Deras.

El mandatario dejó entrever que Magallanes se separa del cargo de Directora de la ByCENED en parte a consecuencia del conflicto interno que se registró entre alumnos y directivos, y que derivó en la toma de la escuela en días pasados.

?La maestra (se separa de la Dirección) con un ánimo de provocarle tranquilidad y armonía total precisamente a la institución, lo cual le reconozco pues. sin duda, la maestra Magallanes cumplió eficazmente su labor?, dijo.

Por otra parte, el Gobernador informó que será la semana entrante cuando se podrá reestablecer el proceso para la designación de un nuevo Director o Directora en la referida institución por parte de sus órganos de Gobierno.

?¿Cuál es el asunto? Yo creo de tipo meramente personal. La respetamos mucho y la apoyamos mucho también para que las cosas por el bien de la Normal sucedan así?, abundó Hernández Deras.

En el mes de febrero, por espacio de casi diez días, la Escuela Normal estuvo tomada por parte de la Sociedad de Alumnos de la institución, cuyos dirigentes acusaron anomalías diversas y exigían la remoción de Elisa Magallanes.

Dentro de las negociaciones para que los estudiantes liberaran el plantel educativo se acordó la realización de una investigación a fondo, la cual, según el Gobierno Estatal, no arrojó irregularidades administrativas ni académicas.

Sin embargo, la separación de Magallanes se da a raíz de este conflicto, que aparentemente aquejaba a la dirigencia de la comunidad estudiantil, luego de casi un mes de que había concluido la toma de los edificios.

Ismael ayer dijo: ?Entonces, ¿qué es lo que sigue?: reestablecer el proceso para tener nuevo Director o Directora de la Escuela Normal del Estado, lo cual será la próxima semana?. Según el comunicado de prensa del Gobierno Estatal, el lunes 5 de marzo, Magallanes hará entrega de la Dirección de la ByCENED al subdirector de la Escuela, Jorge Bernardo Martínez Navarrete.

---------------

Esperan a nuevo responsable

Para el presidente de la Sociedad de Alumnos de la ByCENED, José Luis Navarrete García, es respetable la renuncia de la directora dicha institución Elisa Magallanes Pérez, por lo que expresó que están concientes de que la razón del movimiento fue real y que no se contó mentiras de las irregularidades que se señalaron.

El conflicto de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED), fue originado después de la ahora ex directora del plantel Magallanes Pérez la acusan de despotismo, arbitrariedad, además de coartar la libertad de expresión del alumnado, además de no tener informes sobre la construcción del gimnasio de la institución.

En su momento Navarrete García, puntualizó que la Directora nunca les daba audiencia pública y que no se preocupaba por los intereses de los estudiantes, por lo que señaló que, cansados de que ella tomara esa actitud, decidieron tomar la escuela y así iniciar el movimiento estudiantil que se terminó el primero de febrero.

La comisión especial investigadora se conformó por funcionarios tanto de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y de la Secretaría General de Gobierno, mismo que integraron una investigación durante tres semanas.

Sin embargo, las autoridades investigadoras señalaron que no había irregularidades en la auditoria efectuada a la titular de dicha institución por lo que aún así esta presentó su renuncia este viernes.

Ante este hecho, Navarrete García dijo que respetaba la decisión de la directora sin embargo recalcó que está conciente de que el movimiento fue por una causa que demandaban los estudiantes y que dijo que no mintieron ha realizar los señalamientos.

De esta forma, dijo que se muestra respetuoso de las investigaciones que hizo la comisión especial, por lo que dijo que espera que la persona que llegue al ocupar el lugar que dejó Magallanes Pérez, tenga el perfil que necesita.

Expresó que en su momento, será la Junta Directiva quien habrá de realizar las propuestas para el nuevo cargo, mientras tanto según el reglamento se quedará a cargo de esta institución el subdirector Jorge Bernardo Navarrete.

Escrito en: Magallanes, Normal, Escuela, Directora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas