Durango

EXTORSIONES

Van 38 víctimas en casos de extorsión

Van 38 víctimas en casos de extorsión

Van 38 víctimas en casos de extorsión

NALLELY URBINA O.

En el primer cuatrimestre del año, 38 duranguenses acudieron a interponer una denuncia por el delito de extorsión, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su informe proyecta las investigaciones abiertas por dicho ilícito, de enero a abril. Fueron febrero y marzo los meses con la mayor incidencia de extorsiones, ya que de las 38 denuncias, 13 se documentaron en febrero y 12 en marzo. En tanto que en enero hubo nueve y en abril cuatro.

La estadística del primer cuatrimestre es similar al mismo lapso pero del año pasado, cuando se presentaron 36 denuncias, solo un par menos que este 2020.

Una de estas investigaciones abiertas en 2019 fue recordada por la Fiscalía General del Estado este viernes, ya que comunicó el cierre de la misma.

Se trata de un caso en el que un hombre identificado por la autoridad mencionada, como Juan Manuel de la Rosa Domínguez, extorsionó a una mujer.

Según el informe oficial sobre este hecho, de la Rosa Domínguez solicitó 10 mil pesos a la víctima, con la finalidad de brindarle seguridad a un familiar que se encontraba internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de la capital.

Le dijo que si no le entregaba el dinero, su familiar sería asesinado dentro del penal.

No obstante, la afectada reportó el hecho a elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), mismos que al ser informados del lugar donde sería la entrega del dinero, detuvieron al extorsionador.

El arresto se concretó el 1 de noviembre en un Centro comercial, localizado en el bulevar Francisco Villa.

Tras esto y con base en diferentes pruebas fue entregado ante el agente del ministerio Público, en donde lo vincularon a proceso por el delito de extorsión agravada.

Según la Fiscalía, la indagatoria terminó el 28 de mayo y el juez de Control y Enjuiciamiento, lo sentenció a cinco años y cuatro meses de cárcel, así como una multa por 34 mil 444 pesos.

Delito

La extorsión se configura cuando alguien ejerce presión sobre una persona para que realice un acto en contra de su voluntad, para obtener un beneficio económico o material.

Escrito en: Extorsiones Extorsión extorsión, primer, informe, familiar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas