Nacional

CIFRAS COVID-19

Tras 100 días de COVID-19, datos no cuadran en México

Andrés Manuel López Obrador admitió ayer en su conferencia matutina que existe un problema de ineficiencia en la contabilidad

Tras 100 días de COVID-19, datos no cuadran en México

Tras 100 días de COVID-19, datos no cuadran en México

EL SIGLO DE DURANGO

Las cifras de decesos en el Valle de México por la epidemia de COVID-19 no cuadran. Los Gobiernos estatales de la región han documentado casi el doble de muertes que la Secretaría de Salud federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió ayer en su conferencia matutina que existe un problema de ineficiencia en la contabilidad de los fallecidos por COVID-19.

Las diferencias son significativas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), integrada por las 16 alcaldías de CDMX, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, Tizayuca.

Conforme al recuento que noche a noche ha dado la Ssa, se registran en la página web oficial en la ZMVM entre el 1 de abril y el 3 de junio 4 mil 322 muertes por COVID-19. Dos mil 637 corresponden a la Ciudad de México, mil 653 son de los 59 municipios mexiquenses y 32 de Tizayuca.

Sin embargo, el jueves 4 en su conferencia matutina el presidente exhibió una gráfica de contagios y decesos en la ZMVM en el periodo señalado. La línea en color morado de fallecimientos en esa gráfica daba cuenta de cifras día por día que sumaban, del 1 de abril al 3 de junio, con corte a las 23:13 horas, 8 mil 526 defunciones. Es decir, 3 mil 773 muertes más que las reportadas por el subsecretario Hugo López-Gatell.

Conforme a declaraciones hechas el mismo jueves, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estableció que la diferencia entre las cifras federales y las que registren los Estados -como lo contenido en la gráfica exhibida por el presidente- obedecería a que en esta última se suman los casos "sospechosos" de COVID a los casos "confirmados".

Se cotejaron los datos de "sospechosos" y se sumaron a los "confirmados", conforme a la estadística oficial disponible, y la cifra sería de 4 mil 721. En la CDMX se produjeron 2 mil 891 decesos, mil 798 en Edomex y 32 en Tizayuca.

Escrito en: CIFRAS COVID-19 CIFRAS CORONAVIRUS México, cifras, muertes, gráfica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas