Regional

centros ecoturísticos

Seguirán cerrados los centros ecoturísticos

HASTA NUEVO AVISO, EN PUEBLO NUEVO

Seguirán cerrados los centros ecoturísticos

Seguirán cerrados los centros ecoturísticos

IGNACIO ESPINOZA

Debido a que la incidencia de casos de coronavirus (Covid-19) en el estado de Durango continúa en su punto más elevado por el número de contagios, autoridades del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo determinaron que los centros ecoturísticos de este municipio continuarán cerrados hasta en tanto no disminuya los riesgos por la actual contingencia sanitaria.

Así lo indicó Eleazar Reyes Camacho, integrante de la Red de Ecoturismo del mencionado municipio, luego de exponer que, hace un par de días, sostuvieron una reunión con el alcalde de Pueblo Nuevo, Adrián Chaparro Gándara, y autoridades de Salud del Ayuntamiento, con la finalidad de evaluar las condiciones para una posible reactivación de los centros ecoturísticos de la localidad.

"Por lo pronto, se llegó a la decisión de que en estos momentos no es adecuada una reapertura de los diferentes centros ecoturísticos. Ahorita, vamos a esperar unos 15 días más para analizar si es posible reabrir varios de los centros cercanos a la cabecera municipal", añadió.

Señaló que cada centro ecoturístico tiene sus propias características, derivado de los distintos servicios que ofrece a los visitantes, de ahí que, por ejemplo, dijo, para quienes sólo brindan hospedaje sería más fácil controlar el origen de un posible contagio de coronavirus; en cambio, el problema sería más difícil de manejar en aquellos casos donde los centros ecoturísticos cuentan con servicios adicionales como tirolesa, renta de cuatrimotos y paseos a caballo, entre otros.

De la misma manera, especificó que uno de esos centros ecoturísticos que opera con una amplia gama de servicios es Mexiquillo, a diferencia de otros, donde sólo se dispone de hospedaje y de caminatas por los parajes de la Sierra Madre Occidental. "En este caso, sería más difícil que se presentara un contagio", recalcó.

Insistió en que, luego de que transcurran los próximos 15 días, se organizará otra reunión con representantes de los diversos centros ecoturísticos de Pueblo Nuevo, en la que analizará la evolución de la pandemia, lo anterior, tomando en cuenta que actualmente Durango está en semáforo rojo por la incidencia de casos de Covid-19.

"De acuerdo con el semáforo que maneja la Secretaría de Salud, ya se determinará qué vamos a hacer, si reabrimos los centros ecoturísticos, y cuando así se decida, lo haremos con todos los protocolos de sanidad, respetando las medidas que así nos indiquen las autoridades municipales, estatales y federales", añadió Reyes Camacho.

Por lo pronto, aseveró, aunque urge reabrir los centros ecoturísticos, debido a las grandes pérdidas económicas que ha significado su cierre desde la segunda quincena de marzo del año en curso, los empresarios de este sector están comprometidos a coadyuvar para que no crezca el número de contagios de la mencionada enfermedad en esta entidad federativa.

Escrito en: centros ecoturísticos ecoturismo centros, ecoturísticos, sería, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas