Editoriales

Nota al margen

En peligro, patrimonio natural de México y Durango

Nota al margen

En peligro, patrimonio natural de México y Durango

En peligro, patrimonio natural de México y Durango

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Hace algunos días el Gobierno de la República anunció un fuerte recorte al presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), medida de "austeridad" que mantiene en vilo al personal que allí labora y pone en riesgo parte del patrimonio medioambiental que poseemos en el país.

La situación es considerada como alarmante y diversos organismos, tanto de la sociedad civil como académicos e incluso hasta el gremio artístico, han pedido se reconsidere este agresivo recorte del 75 por ciento que impacta gastos elementales tales como la gasolina, el pago de renta, luz, mantenimiento de los vehículos, asimismo el recorte de personal y afectaciones en otros programas, por ejemplo, la prevención de incendios forestales, proyectos de reforestación, de estufas ahorradoras de leña, además de dar paso a la cacería furtiva y tala ilegal.

Según Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, las áreas naturales protegidas son "zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas".

A nivel nacional, la CONANP administra 182 áreas naturales de carácter federal que representan 90.8 millones de hectáreas y apoya 354 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de 551,206.12 hectáreas.

En Durango, se cuenta con tres áreas naturales protegidas: Reserva de la Biosfera La Michilía, que abarca los municipios de Súchil y Mezquital; Reserva de la Biósfera Mapimí que incluye el municipio del mismo nombre y Tlahualilo extendiéndose a algunas partes de Chihuahua y Coahuila; y por último, la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043, que abarca 800 mil hectáreas.

Las tres áreas, desde hace varios años que trabajan con el personal mínimo indispensable. En La Michilía, que tiene una extensión de 35 mil hectáreas, solo hay dos guardaparques. El total de personal es de 4, incluyendo al director de área.

En La Michilía y en el Distrito de Riego 043 existen especies relevantes tales como guacamaya serrana, nutria, guacamaya verde, chichimoco así como el pino Maximartinezzi, que es endémico y está en peligro.

En el caso de la Reserva de la Biósfera Mapimí, que tiene una extensión de 342 mil hectáreas, oficialmente solo hay tres empleados de la CONANP. En esa zona habitan especies amenazadas tales como la tortuga del bolsón, águila real, venado bura así como la zorrita norteña, la lagartija de las dunas, por citar algunos.

Se desconoce el porqué de este "castigo" para la CONANP por parte del Gobierno federal aunque ciertamente, Andrés Manuel López Obrador no se ha distinguido por ser un presidente preocupado por el medio ambiente y quizás por eso, considera que este órgano desconcentrado es innecesario o tal vez tenga la idea de poner al Ejército multitareas a atender este tema.

Esperemos que la administración federal recapacite, pues además de la conservación del patrimonio medioambiental, las áreas naturales protegidas son una pieza clave para avanzar en el desarrollo sostenible, ya que incluso acompañan a los ejidos y comunidades a implementar nuevos modelos de producción y aprovechamiento.

PUNTO Y APARTE.- Esta semana el Doctor José Ramón Enríquez Herrera fue nota nacional al renunciar a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República y unirse a la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La integración del Senador Enríquez con los morenistas ha captado la atención de los medios nacionales, en donde lo han catalogado como desertor e incluso, aparece como traidor en algunos análisis políticos, pues justo en este momento, el MC sostiene un fuerte desencuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador por la situación en Jalisco.

Con la llegada de José Ramón Enríquez, el grupo Parlamentario de Morena recuperó el escaño que dejó Lily Téllez, quien también cambió de camiseta y se fue a Acción Nacional (PAN). En fin, el "chapulineo" de partidos políticos a todo lo que da.

Y ante esta situación, la gran pregunta es, ¿a cambio de qué se fue Enríquez Herrera a Morena?, el tiempo lo revelará, aunque ya hay varias conjeturas al respecto.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen personal, naturales, Nacional, áreas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas