Editoriales

La Raya del Tigre

Siguen al alza contagios y muertes, pero nomás no alcanzamos 'el pico'

La raya del tigre

Siguen al alza contagios y muertes, pero nomás no alcanzamos 'el pico'

Siguen al alza contagios y muertes, pero nomás no alcanzamos 'el pico'

RUBÉN CÁRDENAS

No es fácil recordar el número de fechas que han puesto las autoridades sanitarias mexicanas respecto al "pico" y posterior descenso de la curva de Covid-19 y ayer nos acaban de dar una nueva proyección. El subsecretario en Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la pandemia alcanzará la cúspide de contagios a mediados del mes en curso, es decir la semana entrante, aun cuando no será por igual en todo el país; en algunas zonas eso sucederá hasta Octubre.

En una entrevista que concedió a la agencia española EFE, el vocero del Gobierno Federal para la emergencia sanitaria precisó que, aunque la extensión territorial de México impide establecer un solo pico y se debe segmentar por territorios, el punto máximo en gran parte del país podría ocurrir alrededor del día quince de junio. O sea, ni de lejos está "domada" la pandemia.

Fue el propio López -Gatell quien, en su momento, pronosticó que el nivel más alto de contagios sería entre el 8 y 10 de Mayo; ahora aclaró que ese dato había sido solamente para la Ciudad de México y su área metropolitana. Las autoridades de salud han insistido en que toda proyección está basada en cálculos matemáticos hechos por expertos del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Matemáticas de la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Para el ahora famoso epidemiólogo, el débil seguimiento a las medidas preventivas ha sido factor para la prolongación de la pandemia, por lo cual reiteró su llamado a la sociedad a guardarse en casa lo más posible. "Sólo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad", reiteró. Hasta hoy, se contabilizan en 15 mil las defunciones y, de ser certeros los cálculos esta vez, llegarían al doble.

Desde el principio de la emergencia sanitaria, estos equipos de matemáticos que trabajan con la Secretaría de Salud han marcado fechas tentativas que se cumplen a medias, o hablan de número de casos, hospitalizaciones y fallecimientos que luego son ampliamente rebasados, en parte por los factores relativos a la movilidad social. En febrero, por ejemplo, el gobierno estimó que el coronavirus dejaría en territorio nacional entre 6 y 8 mil fallecimientos si el programa de Quédate en casa llegaba al 60 por ciento, cosa que, según nos dicen, nunca sucedió.

Y el problema de los números parece ser global, definitivamente. O la pandemia se comporta caprichosamente o la población no hace caso o la estadística falla; el caso es que tanto en México como en Estados Unidos, España, Italia, Francia o Ecuador, las estimaciones y pronósticos sobre picos y aplanamientos de la curva han resultado inexactos y los voceros han ido perdiendo credibilidad conforme aumenta la confusión sobre las fases o las cifras.

También, este manejo impreciso de fechas para pasar de una etapa a otra menos letal está propiciando que ya la gente salga y quiera adelantar los colores del famoso semáforo. La otra gran razón para dejar la casa es la adversa situación económica, que ya no admite mantenerse sin trabajar.

Y si a todo esto se suman los criterios muy particulares en cada estado del país, se configura entonces un entorno muy complejo para lograr el control de la pandemia y evitar la desinformación. Lo que escuchamos a diario es que hay nuevos contagios y no disminuye el número de sospechosos ni de víctimas fatales, pero no hay claridad en que realmente estemos avanzando en el control de este virus que llegó a cambiarnos la vida, o al menos este 2020. Urge que nos pinten el panorama más claro. Ni cuentas alegres ni predicciones fatalistas; sólo la verdad.

COLMILLOS Y GARRAS

EL SECRETARIO DE Salud, doctor Sergio González Romero, dio a conocer que en Durango hemos llegado a un nivel de movilidad del 90 por ciento, lo cual propiciará en que en los días venideros se registren nuevos contagios de Covid-19. Como en anteriores ocasiones, el titular del sector salud insistió en que se hará hasta donde sea posible para evitar tanto tránsito de personas en el estado... EN PRÓXIMAS SEMANAS, la Secretaría de Turismo transformará el "Quédate en casa" en "Quédate en Durango", una estrategia que pretende promover el turismo al interior del estado. La actividad turística, como en todo el mundo, tocó fondo en este periodo de pandemia y es urgente su reactivación, aunque todavía no es momento para iniciarla en pleno... OPORTUNA LA TAREA que han realizado las dependencias municipales en sus operativos para vigilar y hacer cumplir los protocolos sanitarios. Al clausurar centros comerciales, sucursales bancarias y diferentes negocios, otros se han visto obligados a implementar medidas sanitarias más estrictas en lugares de acceso al público. Ya hay gel, tapetes sanitizantes, restricciones al número de clientes y otras medidas que no todos estaban observando. No deben bajar la guardia Salud, Inspectores, Protección Civil, Juzgado Administrativo, Seguridad Pública.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE contagios, pandemia, número, movilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas