Nacional

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Iniciativa de ley sobre el IFT causa polémica

Iniciativa de ley sobre  el IFT causa polémica

Iniciativa de ley sobre el IFT causa polémica

EL UNIVERSAL

Cinco comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no creen en la versión del presidente del regulador, Adolfo Cuevas, sobre la forma en que se involucró al regulador en la iniciativa de ley para eliminar al instituto.

Javier Juárez, comisionado del IFT, calificó como "inverosímil" la versión de Adolfo Cuevas dada a medios "antes que a los comisionados".

ARGUMENTO

"La transparencia es una característica necesaria para la construcción de instituciones sólidas", destacó en su cuenta de Twitter.

El jueves pasado, Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT, explicó en entrevista con Fórmula Financiera que en abril pasado se comunicaron con él de la oficina del senador Ricardo Monreal solicitando referencias de derecho comparado relacionado con reguladores en el mundo.

Cuevas turnó la solicitud a su director general a quien le pidieron información sobre el caso del regulador español.

DEFENSA

"Lo que se preparó fue una monografía descriptiva exclusivamente, sin valoración, sobre el caso español y se les hizo llegar el archivo", detalló Cuevas.

La monografía fue realizada por Vladimir Rosas, quien aparece como autor del documento que contiene la iniciativa para extinguir al IFT, conforme la huella electrónica del texto.

Cuevas destaca que no tuvo información de que esta información daría paso a una iniciativa de ley.

La semana pasada, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa de ley para extinguir al IFT, la Cofece y la CRE y reunir sus facultades en un solo ente denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

"Difícil entender técnicamente la 'transferencia' de metadata de una monografía a una iniciativa de ley.

Reitero necesario tener una explicación seria del involucramiento de funcionarios de IFT en la elaboración de dicha iniciativa y asumir responsabilidades", destacó en redes sociales Mario Fromow, comisionado del instituto.

 POSTURA

Por su parte, el comisionado Sóstenes Díaz compartió en Twitter que la transparencia y la rendición de cuentas son principios rectores de su actuar como funcionarios del IFT, "especialmente para quienes toman las decisiones en un órgano colegiado".

Mientras que el comisionado Ramiro Camacho señaló que no han recibido una explicación satisfactoria sobre la presunta participación de funcionarios del instituto en el anteproyecto.

"La transparencia es un principio rector del IFT y especialmente de su órgano de gobierno", coincidió en su comentario en redes sociales.

 DUDAS

Arturo Robles, comisionado del regulador, indicó en Twitter que existen muchas dudas sobre la explicación brindada referente a la presunta participación de un funcionario de IFT en la iniciativa, "sería inaceptable que se hubiera intervenido".

Escrito en: Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT iniciativa, IFT,, comisionado, funcionarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas