Kiosko

LETRAS DURANGUEÑAS

Guanaceví en los recuerdos de 'Ferrusquilla'

Guanaceví en los recuerdos de 'Ferrusquilla'

Guanaceví en los recuerdos de 'Ferrusquilla'

ÓSCAR JIMÉNEZ LUNA

"Yo trabajé más de un año con la banda de música "El Recodo" en la época de Cruz Lizárraga. Y me parece que el público me aceptaba bien al lado del famoso grupo musical.

Viajamos mucho: por los Estados Unidos, a los Ángeles fuimos seis veces, y desde luego a muchos otros lugares de la Unión Americana. Mis canciones "La Ley del Monte" y el "Camisa de Juera", eran muy bien recibidas por el público; diríamos que eran mis caballos de batalla.

Al primer camión que tuvo la banda le pusimos por nombre "En Sinaloa Nací", canción mía, que también nos la aplaudían bonito.

A veces iban con nosotros los Falcón. Yo fui padrino del autobús y de Yolandita, hija de mi compadre Germán y de mi comadre Yolanda.

Hicimos varias grabaciones en la RCA Víctor que ahora se llama SONY-B.M.G-ARIOLA, empresa que sigue sacando nuestros discos. Una vez nos salió un contrato para el Mineral de Guanaceví, Dgo. Con mi ahijado (eso era para mí el camionzote), alcanzamos a llegar solamente hasta Tepehuanes, porque aquel armatoste no cupo en los caminos angostos de terracería hacia el mineral. Allí se quedaron el camión, Cruz y el chofer, un greñudo por cierto.

Ya bajo las riendas de mi compadre Germán (Joel y Ponchito todavía no ingresaban a la banda), llenamos unas bolsas de manzanas deliciosas de Canatlán y en camionetas de cinco o seis plazas nos fuimos hasta Guanaceví.

El encanto de la sierra, el olor a pino y la sensación de libertad estimularon mis sentidos y vinieron a mi mente dos canciones al mismo tiempo. Si...dos canciones para Guanaceví, claramente definidas con su tema, su desarrollo y su final, ¡pero al mismo tiempo!

Nunca me había pasado esto...ante una flecha y un letrero verde que indicaban "Guanaceví-10 kms.", mi emoción se desbordó, me acordé de mi papá que en Choix, Sinaloa, mi tierra natal, me hablaba de este mineral.

Recordé igualmente un libro de la Escuela Primaria de Ahome, que también contenía esta palabra...

Al mismo tiempo vino a mi mente una muchacha nacida en Guanaceví que era mi amiga en el Distrito Federal.

El paisaje que nos rodeaba durante nuestro recorrido, es muy semejante al que sirvió de tema para la película "Pueblo de Madera", en la que participó algún tiempo después mi hija Angélica Aragón, muy apasionada también por Durango.

El adorado Guanaceví nos recibió con todas sus limitaciones; recuerdo que actuamos en un baile que tuvo lugar en el cine, para lo cual fue necesario desmontar todas las butacas conservándose el pronunciado desnivel del piso, por supuesto.

Se veían chistosos los bailadores, danzando de ladito, como si todos tuvieran una pierna más corta que la otra. A lo mejor así nació el famoso baile de la quebradita. He aquí las letras de estas dos canciones mía, surgidas al mismo tiempo".

(Capítulo IX, "Las guanacevies" del libro "Durango eterno", de José Ángel Espinoza Aragón "Ferrusquilla", Miembro del Colegio de Sinaloa, Artes Gráficas LA IMPRESORA, Durango, 2007).  ha respetado fielmente el original: OJL).

Escrito en: LETRAS DURANGUEÑAS canciones, mismo, Guanaceví, seis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas