Nosotros

pancracio

La moda inspirada en el pancracio

Se abrió camino con una chamarra inspirada en la tradición de la lucha

La moda inspirada en el pancracio

La moda inspirada en el pancracio

SAÚL RODRÍGUEZ

Giselle Aboudib creció arropada por la tradición de la moda en la ciudad de Puebla, pues fue la visión que heredó de su familia. Con una abuela y madre diseñadoras, su futuro estaba trazado sobre la tela de su carácter.

"Toda mi vida fue lo que vi. Mis papás tenían también una tienda en el centro de Puebla donde se dedicaban a XV años, a primeras comuniones, a bautizos. Crecí viéndolos trabajar, a mí mamá viéndola crear, dirigir un taller. Realmente pasaba casi todo el tiempo en los negocios de mis papás".

Esos momentos, menciona, la inspiraron en su vida para conocer los conceptos del trabajo, de la perseverancia, la tenacidad y la constancia. Recuerda que así se enamoró de las telas, de los maniquíes y de la retacería con la que confeccionaba pequeñas piezas para sus muñecas.

Recalca de nuevo la gran influencia creativa que significa su madre, pues al ser también diseñadora de interiores, llevaba a la pequeña Giselle a las tiendas de telas y le mostraba detalladamente ese mundo lleno de texturas e hilos. Así, su rumbo por la moda fue un camino que surgió de forma natural, más no obligado; su búsqueda siempre se tiñó con el color de la expresión.

Aboudib estudió diseño textil en en la Universidad Iberoamericana campus Puebla y diseño de moda en la NDU de Líbano. Los reflectores de la escena modista se dirigieron hacia ella en 2013, cuando Giselle envió una prenda al famoso festival Who's Next Paris y ganó el primer lugar entre siete mil aspirantes.

La prenda con la que Aboudib se abrió camino fue una chamarra inspirada en la tradición de la lucha libre mexicana. La idea del diseño le surgió cuando acompañó a su hermana a una función de este deporte. Ante el cuadrilátero, Giselle imaginó una pieza donde pudiera imprimir el colorido y la tradición que se postró ante sus ojos.

Y es que para Giselle, la tradición lo es todo en la moda, pues en su opinión personal "la moda es el arte más expresivo y completo de todos: encontramos historia, diseño gráfico y arquitectura. Cuando estás representando a un país como México y quieres expresar a través de tus textiles y diseños, estás expresando a un México encantador, mágico, reluciente, brillante y lleno de cultura".

Años más tarde, la diseñadora fue invitada a concursar en la plataforma El Trapo, donde los seis mejores diseñadores de Puebla se presentan constantemente, dando apoyo al trabajo y consumo local. Es ahí cuando el estilista del cantante Noé Schajris (Sin Bandera) descubrió su chamarra y Noé la utilizó para un concierto en el Auditorio Nacional.

A continuación, una a una las oportunidades tocaron a su puerta: Carlos Rivera, Paty Cantú, el piloto australiano de Fórmula 1 Daniel Ricciardo, Bad Bunny e incluso los Latin Billboard, solicitaron su vestir prenda. Por eso, se muestra agradecida con su familia y colaboradores. Se trata de una lucha constante, en un cuadrilátero donde apoyarse los unos a los otros es un hábito a fotalecer.

"Siempre he buscado apoyo de los estilistas, fotógrafos e influencers mexicanos porque yo sí creo que para todos brilla el sol. Si todos nos unimos como mexicanos, esto sale mucho más rápido y mejor".

En una época difícil para la industria de la moda, Giselle Aboudib tiene fe en que se revaloralizará el trabajo de los diseñadores mexicanos y habrá más conciencia de los consumidores sobre factores como la fast fashion y la ropa desechable.

"La moda es de las industrias más poderosas en el mundo y creo que está en manos de todos los diseñadores tener y tomar responsabilidad sobre la moda rápida y la moda desechable. Yo creo que va a cambiar para bien el mundo de la moda. Creo que vamos a valorar más lo que tenemos en nuestro clóset y vamos a valorar más el consumo local. Es lo que tenemos que hacer: recurrir siempre a nuestros diseñadores locales y acabar con estos monstruos industriales de la moda rápida, que han acabado con las tendencias y el mundo, en cierta manera. Habrá muchas tendencias inspiradas en el Covid-19 y en la pandemia, pero estoy segura de que la moda va a dar un giro para bien".

Escrito en: pancracio moda, Giselle, diseñadores, tradición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas