Editoriales

La Raya del Tigre

De enero a mayo, el periodo más violento de la historia reciente

La raya del tigre

De enero a mayo, el periodo más violento de la historia reciente

De enero a mayo, el periodo más violento de la historia reciente

RUBÉN CÁRDENAS

Entre los meses de enero y mayo del año en curso creció el número de homicidios dolosos y feminicidios hasta llegar a las 15 mil 016 víctimas, lo cual convierte a este periodo como el más violento en la historia reciente de México, según cifras dadas a conocer por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante una conferencia en el estado de Morelos.

En promedio, cada 24 horas fueron privadas de la vida 99 niños, mujeres y varones; es la inseguridad, pues, una de las grandes asignaturas pendientes del Gobierno Federal; de hecho, en este mismo periodo de cinco meses, pero del año anterior, se habían registrado 14 mil 496 homicidios en el país, cifra menor que la de hoy, aunque ninguna de las dos es como para ser optimista al respecto.

En un claro ejemplo de lo que vivimos actualmente, este fin de semana se registraron hechos violentos en algunos puntos del estado de Guanajuato tras la captura de más de una veintena de integrantes del cártel Santa Rosa de Lima, comandado por José Antonio Yépez, "El Marro", muy conocido por la diversidad de sus actividades delictivas en la zona. Se sabe que algunos de sus familiares fueron aprehendidos, lo cual mantiene en alerta máxima a todas las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas, ya que en cualquier momento la organización criminal podría responder con un ataque. Ayer fueron asesinados seis policías en Guerrero y cinco resultaron lesionados tras ser emboscados por un comando armado.

En Caborca, Sonora, también este sábado hubo un enfrentamiento entre dos cárteles y como resultado quedaron varios cadáveres y autos incendiados en la carretera que lleva a esa ciudad. Y no es el único derramamiento de sangre que ha sucedido en el estado durante el presente sexenio. Como se recordará, el 4 de Noviembre del 2019, la masacre de nueve miembros de la familia LeBaron -tres mujeres y seis niños- en los límites de Sonora y Chihuahua, sacudió a todo el país, en un caso que no ha sido completamente aclarado.

Y las del sábado último son acciones que reflejan el fracaso de todas las estrategias en materia de seguridad pública en este régimen, como ha ocurrido en otros sexenios, sólo que, de alguna manera, con el desmantelamiento de organismos policiales de pasadas administraciones y el surgimiento de la Guardia Nacional, todos esperábamos ese cambio y esa disminución en los índices de violencia que aún no se ha dado.

Del total de 15 mil 16 víctimas en estos primeros cinco meses del 2020, 14 mil 631 corresponden a homicidios dolosos, mientras que 385 quedaron registradas como feminicidios. Es el estado de Guanajuato el estado en que más homicidios dolosos se han cometido en este lapso del año al registrar mil 903 decesos; le siguen el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

En cuanto a feminicidios, en el Estado de México se han cometido 47 en estos primeros meses del 2020 y luego se ubican Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Morelos.

La criminalidad organizada sigue sin dar tregua en todo el país en el curso de los sexenios recientes; no hay variación alguna, como tanto se nos ha prometido. Todas los planes y programas destinados al combate a la delincuencia y corrupción que le acompaña han fallado estrepitosamente; los ciudadanos seguimos expuestos a delitos de toda clase, aun quien vaya sólo del trabajo a su casa, sin meterse en problemas.

El asesinato del magistrado Uriel Villegas y su esposa, en el estado de Colima, frente a sus dos hijas de siete y tres años, comprobó estos huecos en el sistema de seguridad, pues la familia carecía de escolta desde semanas anteriores. El magistrado se había encargado de los juicios de extradición de los hijos de dos capos y, naturalmente, su vida estaba en riesgo.

Tras las protestas del Poder Judicial por tan grave atentado a uno de sus miembros, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trató de un crimen de Estado, como si algo se ganara con esa calificación de tan abierto desafío de la criminalidad. Por triste que sea declararlo, debe reconocerse que en México el crimen organizado se sigue "saliendo con la suya" cada vez que se lo propone.

COLMILLOS Y GARRAS

POR PRIMERA VEZ en muchos años, fue un domingo diferente en la Explanada de los Insurgentes, al no instalarse en tianguis tradicional, como cada fin de semana. Por fin los comerciantes entendieron el difícil momento que atraviesa Durango por la pandemia del Covid-19... SI LAS AUTORIDADES municipales lograron convencer a los tianguistas de la Explanada para no instalarse ayer, lo mismo debe ocurrir en los distintos tianguis de la ciudad en el curso de la semana. Debe evitarse la aglomeración de personas en estos mercados en los que difícilmente se puede implementar la sana distancia... AL FINAL, AYER fue alta la movilidad en toda la ciudad durante la celebración del Día del Padre. De hecho, desde la noche del sábado fue evidente que pocos se iban a quedar en casa y se multiplicaron los festejos. Esperemos y no resulten consecuencias con nuevos contagios con el paso de los días.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE estado, estos, homicidios, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas