Editoriales

La Raya del Tigre

Los contagios al alza y en seis días reabren playas en Mazatlán ¡Cuidado!

La Raya del Tigre

Los contagios al alza y en seis días reabren playas en Mazatlán ¡Cuidado!

Los contagios al alza y en seis días reabren playas en Mazatlán ¡Cuidado!

RUBÉN CÁRDENAS

Si las autoridades sanitarias locales están a la expectativa por las posibles repercusiones debido a la alta movilidad del pasado domingo con motivo del Día del Padre, tienen razón, pues hubo más festejos familiares que de costumbre; es como si toda la gente estuviera esperando un motivo para comprar regalos, pasteles, juntarse a la carne asada y celebrar, lo cual podría haber sido normal, pero con las restricciones del caso, que no necesariamente fueron observadas. Y ahora, a esperar los resultados de ese fin de semana.

Ahora, además de esto, deberán tomarse medidas preventivas extraordinarias por otro asunto que atañe fuertemente a Durango: la reapertura de playas en Sinaloa a partir del próximo uno de Julio, pues especialmente en lo que se refiere a Mazatlán, esa vuelta de la actividad turística luego de más de 3 meses y medio, con las promociones que estarán disponibles y la ansiedad social que existe, será muy llamativa para muchos potenciales vacacionistas.

Desde hace dos semanas, las autoridades sinaloenses establecieron tentativamente el inicio de Julio para reanudar la actividad turística, de la que, por cierto, depende el grueso de la economía, al menos en Mazatlán. Con el paso de los días confirmaron la fecha y, hasta el momento, se mantiene esa disposición, pese a ser parte de los estados con semáforo en rojo, es decir, donde las actividades no esenciales deben esperar.

Actualmente Sinaloa se encuentra, según el contexto de las autoridades sanitarias del gobierno federal, en el rango de entidades con un margen de 5 mil a 10 mil casos positivos de Covid-19, especialmente en Mazatlán y Culiacán, el primero de ellos un destino natural para los duranguenses. Y en la playa no es muy factible cumplir el protocolo de la sana distancia, eso está claro, aunque la implementación de medidas rigurosas en hoteles y restaurantes en ese puerto es obligatoria.

Mientras tanto, aquí en Durango ayer fue puesto en operación un laboratorio móvil de pruebas PCR que incrementará en un 30 por ciento la posibilidad de detección del COVID-19, aseguró el gobernador José Aispuro, quien además dio a conocer un acumulado superior a las 8 mil pruebas aplicadas a partir de los últimos días del mes de Febrero hasta la fecha.

Cada día se realizan en promedio 335 pruebas de detección en los laboratorios de la Secretaría de Salud, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED y en algunas instituciones privadas, por lo que este laboratorio de pruebas rápidas auxiliará en desahogar el conglomerado de casos sospechosos, el cual se mantenía hasta este martes en mil 199, una cifra muy alta que, de seguir, podría ensombrecer más el panorama, de por sí muy complicado ya con ese aumento del 600 por ciento en relación a las primeras semanas, o sea, mil casos.

Así las cosas, el retorno de las actividades turísticas en Sinaloa demanda algo más que filtros sanitarios en los accesos que conducen al puerto de Mazatlán; lo ideal sería que los duranguenses fueran conscientes de que no es el momento apropiado para visitar la playa, pero de antemano se sabe que no nos hemos caracterizado por ser muy cautos ante la pandemia y el serio peligro que representa.

COLMILLOS Y GARRAS

EL DIRECTOR MUNICIPAL de Salud, César Cardoza, informó ayer que avanza la recuperación del alcalde Jorge Salum: Quedó estabilizada su presión arterial y ya dejó el reposo para comenzar con algunas terapias. Dijo Cardoza que el alcalde mantiene enlaces con algunos directores del Ayuntamiento para el seguimiento de temas estratégicos y podría reincorporarse a sus labores ordinarias dentro de unos días... AYER SE REGISTRÓ una tolvanera con lluvia ligera en la ciudad de Durango, un fenómeno climatológico poco común en esta tierra, mientras que en La Laguna hubo vientos fuertes acompañados de arena y algo de lluvia, que propiciaron escasa visibilidad en algunas áreas... CUANDO MENOS TRES negocios establecidos en la planta alta del centro comercial ubicado en avenida Felipe Pescador decidieron no volver a abrir, por insolvencia económica como principal motivo. Algunos otros comerciantes ahí deben rentas y están decidiendo si pueden resistir más tiempo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE pruebas, autoridades, podría, alta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas