Editoriales

La Raya del Tigre

Acertada la reapertura del Campestre, pero ¿y los demás?

La raya del tigre

Acertada la reapertura del Campestre, pero ¿y los demás?

Acertada la reapertura del Campestre, pero ¿y los demás?

RUBÉN CÁRDENAS

Justo en el momento más crítico de la pandemia del Covid-19 en Durango, cuando el estado es primer lugar nacional en incremento de contagios con un porcentaje de casi un 269 por ciento -superior incluso al de la Ciudad de México- las autoridades sanitarias permitieron la reapertura del Club Campestre, lo que ha levantado muchas suspicacias e incomodidades de la comunidad deportiva local, o sea, de otros clubes deportivos y recreativos, así como de los grupos de corredores o ciclistas que no pueden usar los espacios públicos, como parques, jardines y plazas públicas.

Entonces ¿de todos los espacios deportivos y recreativos en la ciudad de Durango sólo en el Campestre no hay riesgo de contraer coronavirus? Es la pregunta recurrente hacia las autoridades sanitarias del estado, quienes noche a noche insisten en que la gente permanezca en casa porque seguimos en semáforo rojo, es decir, sin condiciones para la continuidad de las actividades no esenciales, como la práctica del deporte y la recreación familiar fuera de casa.

La justificación aparente del sector salud para conceder el aval al Campestre es que "sólo se le permitió el uso de sus espacios al aire libre y con la participación reducida de sus socios, quienes deben acatar los protocolos de prevención correspondientes para evitar la propagación del Covid-19"; sin embargo, en la ciudad hay otros clubes que pueden garantizar esas disposiciones y permanecen cerrados.

No se trata, pues, de que todos sigan cerrados, sino al contrario; es totalmente esencial la recreación, el deporte y respirar aire puro después de semanas de confinamiento, pero este mismo aire puro existe también en el parque Guadiana, el Sahuatoba y otros espacios que deben abrir poco a poco y en apego total a las medidas preventivas, como tener un cupo muy reducido y, por supuesto, mantener la sana distancia.

Todavía ayer, la epidemióloga Blanca Estela Luna Gualito, responsable del manejo de la pandemia del Covid-19 en Durango, advirtió que la proyección del sector salud es de 2 mil 300 contagios para el cierre de este mes en curso, por lo que no pueden ser relajadas estas medidas preventivas hasta nuevo aviso.

Desde inicios de marzo, los parques Guadiana y Sahuatoba, así como las principales plazas y jardines, se encuentran cercadas, sin acceso a los usuarios que asistían a realizar sus rutinas de activación o de convivencia; incluso fueron colocados anuncios en la entrada de estos lugares con la leyenda "zona de alto riesgo de contagio".

Por supuesto, no debe estar a discusión la concesión del permiso para la reapertura del Club Campestre, porque las familias tienen derecho a disfrutar de actividades recreativas, pero no solamente en un club exclusivo, sino en otros, cuyos socios quieren también la reapertura. Debe reconocerse, sin duda, que las autoridades sanitarias en Durango hasta hoy han realizado el mejor de sus esfuerzos para enfrentar los efectos de la pandemia, no han bajado la guardia y siguen en la batalla, aun cuando más de 380 integrantes del personal de salud, entre médicos, enfermeras, administrativos, camilleros, personal de intendencia, han sido víctimas del Covid-19.

Por eso, obvio que deben tener singular cuidado al decidir la reapertura de ciertas actividades, tanto esenciales como no esenciales, pues la urgencia es igual para todos; hay necesidad de ejercitarse para todos por parejo, quienes van a un club privado o simplemente al parque o a las famosas escaleras, que a toda hora están llenas de deportistas, a falta de lugares abiertos. No se puede actuar de una forma tan selectiva o preferencial. O que habiliten ya otros espacios para los mismos fines, entonces.

COLMILLOS Y GARRAS

NUEVAMENTE FUE POSPUESTA la aplicación del examen Ceneval para el ingreso a escuelas y facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango, la cual estaba contemplada para los días 3 y 4 de julio próximo. El aumento de casos positivos por el Covid-19 fue factor primordial para el cambio de planes y ahora habrá que esperar la confirmación de nuevas fechas... SON MÁS DE 6 mil estudiantes los que aspiran a ingresar a las distintas escuelas y facultades de la UJED para formarse en el nivel licenciatura, tanto en la capital del estado como en Gómez Palacio. Es muy alta la posibilidad de que el nuevo ciclo inicie de manera virtual, tanto en esta casa de estudios como en los demás planteles públicos y privados... LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS federales y locales deben definir ya los tiempos y formas para quienes inician un nuevo ciclo en las aulas. Millones de estudiantes están a la expectativa en todo el país y la mayoría de sus padres también, así que pronto deben llegar las decisiones oficiales, especialmente para quienes cambian de nivel de estudios, o sea, los de primaria a secundaria y así sucesivamente .

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE deben, espacios, quienes, reapertura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas