Editoriales

CONTRAPESOS

Corrupción, lo más pestilente de la pandemia

Contrapesos

Corrupción, lo más pestilente de la pandemia

Corrupción, lo más pestilente de la pandemia

VÍCTOR MONTENEGRO

Diariamente, durante la conferencia de prensa en la que se nos actualizan las cifras de la pandemia en México, gracias a la introducción del doctor Alomía, damos cuenta de la gravedad de la misma pues se encuentra activamente en su peor etapa y no solamente en nuestro país, sino en casi en todo el continente americano, en especial los países latinos.

Ni un solo "detente", ni siquiera el confinamiento o media sanitaria seria han podido evitar que este virus tan persistente y altamente letal avance sometiendo a Latinoamérica; sin embargo, a la par, el SARS-CoV2 se ha hecho acompañar de una pandemia que no hemos podido erradicar desde tiempos ancestrales: la de la corrupción.

Desde la distribución amañada de apoyos tan básicos como despensas, pasando por las compras de insumos y equipamiento médico con precios inflados, hasta la falta de transparencia y el hediondo influyentismo en adjudicaciones y reparto de recursos económicos, son tan solo algunos de los actos vinculados que exhiben esa curva de prácticas ilegales que no hemos podido aplanar.

Tanto funcionarios públicos como empresarios han sido señalados de explotar la crisis para su enriquecimiento personal y, sin que exista en la mayoría de los casos un castigo ejemplar, sigue el brote de tráfico de influencias en hospitales, empresas y gobiernos nutriendo cuentas bancarias mientras la propagación de la enfermedad y la muerte no amainan.

De esta manera Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y por supuesto México, son países que han vivido en los últimos cuatro meses de la pandemia y el confinamiento muy serios escándalos relacionados con corruptelas y el Covid-19, mismos que han alertado a la Organización Mundial de la Salud y al planeta entero.

La pandemia de coronavirus ha abierto más las brechas de la corrupción, por las que funcionarios sin escrúpulos en América Latina están encontrando otras oportunidades para sangrar al erario. Según la información periodística, al ser declarada la contingencia sanitaria algunos gobiernos suspendieron regulaciones que rigen los contratos públicos, y hasta eliminaron o modificaron reglamentos para burlar la rendición de cuentas.

Esta doble pandemia ha impulsado a que la propia Organización de las Naciones Unidas haya articulado un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos para esta zona del continente, con el que se pretende no solo aminorar, sino exterminar por completo, la corrupción y cualquier anomalía en la compra de medicina e insumos sanitarios durante la grave crisis de salud.

Sin embargo y tristemente la enraizada corrupción, y que, como dijo el expresidente Peña Nieto: "es una debilidad de orden cultural", pues como tal en la pirámide el aprovechamiento ventajoso ante la crisis sanitaria del Covid-19 se ha visto plasmado también en las calles de cualquier ciudad de Latinoamérica.

Por ejemplo, en México, no podemos olvidar aquellos primeros días de la pandemia cuando la escasez de cubrebocas, gel antibacterial y demás insumos provocó que sus precios se dispararan exorbitantemente, mientras que quienes vendían este tipo de productos incrementaron sus ganancias con sobreprecios y eso, también es pestilente corrupción.

EN LA BALANZA.- La ventajosa venta de equipo médico al Instituto Mexicano del Seguro Social, el amiguismo o el tráfico de influencias para allegarse recursos han expuesto a México y nuestro querido estado de Durango en esa maloliente y putrefacta corrupción con la malversación, desvío de recursos y la opacidad. Ya lo advertía Transparencia Internacional en América Latina desde que inició la pandemia y así está ocurriendo.

CERROS SECOS Y PELONES... La intensa tolvanera que sorprendió a los laguneros el pasado miércoles dejó fallas eléctricas en el 80 por ciento de los pozos de agua en Gómez Palacio, lo que generó problemas de abasto de en la mayor parte de aquel municipio comarcano. Fallas en el suministro eléctrico también fueron reportadas en casi toda la Comarca Lagunera por los fuertes vientos y el intenso terregal. Lluvia lagunera, le decimos los de allá.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos pandemia, podido, crisis, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas