Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

EL VIAJERO DEL BEISBOL

"MIRA MAMÁ: SIN DIENTES"

EL VIAJERO DEL BEISBOL

EL VIAJERO DEL BEISBOL

ARMANDO ESQUIVEL

Agradezco su comunicación a través del corree electrónico y hoy en especial a Rubén Guerrero, quien se tomó el tiempo para hacernos llegar algunas precisiones y una pregunta muy interesante a la que estamos intentando encontrarle respuesta.

Rubén recuerda que en 1979, cuando él tenía 8 años, acudía con regularidad al estadio Francisco Villa para disfrutar del beisbol con Alacranes de Durango y en cierta ocasión le tocó presenciar un episodio que hoy, 41 años después, aún mantiene muy fresco en su mente.

En esa ocasión, el receptor Porfirio Ruiz, quien sólo jugó esa campaña en Durango, fue golpeado por un jugador rival y como resultado, perdió algunos de sus dientes.

"Recuerdo el incidente, pero no los detalles" nos dice en su mensaje de correo electrónico nuestro amigo Rubén Guerrero.

La "pregunta del millón" es ¿Quién fue el agresor que golpeó a Ruiz en ese episodio?

Tres diferentes nombres le han dado cuando ha hecho esta pregunta con el pasar de los años.

Rommel Canada, Jorge Roque y Eliseo Rodríguez. Canada fue un moreno aporreador estadounidense que pasó ocho temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la última de ellas en 1979 con la casaca de Tabasco, que en ese tiempo se hacían llamar Plataneros.

Los boricuas Jorge Roque y Eliseo Rodríguez vistieron ese año la casaca de Azules de Coatzacoalcos, franquicia que debutó ese año como equipo de expansión.

Nuestro punto de partida fue revisar los rosters de Plataneros y Azules para buscar algún nombre que pudiera ayudarnos o "darnos un Norte" y en la novena veracruzana encontramos a Vicente Romo a quien contactamos ayer para preguntarle al respecto de ese incidente.

El "Huevo" ahora tiene 77 años y le ganó la risa cuando recordó el episodio. Me dijo que sí estuvo presente ese día que se armó una bronca en el estadio Francisco Villa; recordó que se enteró que golpearon al receptor nacido en Veracruz y que le habían "tumbado" algunos dientes, sin embargo no pudo precisar el nombre del causante de tal fechoría o, aún con el paso de los años, no quiso comprometerse y revelar la identidad del agresor.

Con esto queda descartado el nombre de Rommel Canada, quien militaba con Plataneros de Tabasco.

Además, en 1979, Raúl Cano dirigió a la escuadra tabasqueña y me comentó que Rommel Canada no pudo haber sido, ya que ese año no tuvieron ningún incidente de ese tipo en su visita a Alacranes de Durango.

Cano me dijo que se enteró de ese altercado y aunque aseguró no conocer el nombre del agresor, se inclinó por Jorge Roque, a quien calificó como un pelotero de personalidad muy fuerte y "broncudo".

Hasta ahí nos quedamos en esa primera ronda de investigación, que seguramente completaremos con lujo de detalles en posteriores entregas, para darles a ustedes la historia completa de lo que ocurrió ese día.

De igual forma, si usted estaba ahí ese día o se enteró de lo sucedido puede ayudar aportando valiosos datos que nos ayuden a juntar las partes de este rompecabezas.

Ese 1979 los Alacranes de Durango fueron dirigidos por Benjamín Cerda, quien también estaba activo como jugador junto a los bateadores Jerry Hairston, Earl Williams, José Guadalupe Quintero, Roberto Méndez, Rigoberto Villela, Román Velarde, Carlos Ríos, Porfirio Ruiz, Raymundo Torres, Ernesto Espinoza, Enrique Arévalo, José María Hernández, Juan Andrés Ortiz y Manuel Vega.

A la lomita se subían Luis Fernando Guzmán, Guillermo Gutiérrez, Juan Vientidós Corsino, Julio Ochoa Rodríguez, Óscar Saucedo González, Sergio Cázares López, Miguel Pereyra, Maximino Léon, Ignacio Valencia, Guillermo Valenzuela y Ernesto Espinoza.

En la próxima entrega o cuando sea necesario le tendremos más detalles al respecto de esta historia.

Por lo pronto manténgase al pendiente de importantes noticias de la Liga Mexicana de Beisbol.

Cuídese mucho.

Buen día, es sábado; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: Email: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL quien, nombre, enteró, Jorge

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas