Editoriales

Con Razón

La mala semana del Presidente

Con Razón

La mala semana del Presidente

La mala semana del Presidente

VERÓNICA TERRONES

Tenemos miedo porque somos seres humanos, nada más que hay una diferencia no somos cobardes, así que vamos para adelante dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje dirigido a los mexicanos el pasado sábado.

La semana fue mala para el Mandatario y para todos en general, al registrar cifras que evidencian con toda claridad que la pandemia está muy lejos "de ser domada" y que no se cumplió el pronóstico que el Subsecretario Hugo López Gatell había realizado como el fin de la epidemia en nuestro país para estas fechas.

El martes tembló y el cubrebocas pasó a segundo término ante la urgencia de salir de cualquier edificio para ponerse a salvo, luego siguieron las réplicas, a la fecha se han contabilizado más de tres mil, la más grande fue de 5.5 aunque para el jueves éstas empezaron a ceder.

El viernes el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México donde según los primeros reportes habrían participado 28 sicarios y que dejó tres personas muertas, entre éstas una civil.

El Jefe policíaco está fuera de peligro y activo en el Twitter pero para los habitantes de la metrópoli ésta será una semana difícil de olvidar. Sobre todo porque la violencia con que se perpetró el ataque no es algo a lo que estén acostumbrados, `por eso aunque se trata de hechos que han ocurrido en otras entidades, la noticia tomó dimensiones internacionales, por el lugar donde ocurrió pues se trata de una zona vigilada y que se había mantenido a salvo de la delincuencia organizada.

Y así lo sabe el Presidente por eso su mensaje fue claro y directo en el sentido de que no se van a dejar intimidar ni habrá acuerdos. ¿Se trata de una variación del mensaje de abrazos y no balazos? Yo creo que sí.

Y no solo porque las redes se volvieron a encender con el reproche a la ineficacia de la estrategia de acusarlos con su mamá o de los abrazos, sino porque a dos años de este Gobierno la toma de decisiones corresponden a la 4T y a nadie más.

Sin ignorar que en el pasado hubo omisiones, complicidades y falta de estrategia.

Uno de los periodistas que más respeto es Alejandro Almazán y en su pasada visita al estado de Durango compartió con un grupo de personas el tema de Seguridad. Almazán es un especialista en la materia cubrió con sentido crítico "La Guerra al Narcotráfico" cuando la declaró Felipe Calderón, viajó por varios estados y conoció el dolor que se palpaba en todo el norte por esta causa.

Cuestionado sobre la eficacia de los Abrazos, Almazán nos dijo: Conozco a Andrés y sé que él le está apostando a la paz y no a la guerra... ¿qué funcione? Ya se verá.

El mensaje que el Presidente difundió en sus redes el pasado sábado me hace pensar que la estrategia va a cambiar y ahora veremos acciones diferentes, solo hay que estar alertas de que las incursiones que se puedan llegar a dar no se mezclen con la militarización del país como algunos intelectuales están advirtiendo. Eso sería peligroso.

Pero de que urge entrar a poner paz en algunos estados como Guanajuato y tal vez Zacatecas eso es muy cierto. Así que no solo la semana fue difícil para el Presidente, lo más complicado vendrá cuando tomé su decisión.

Escrito en: Con Razón semana, mensaje, Presidente, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas