Justicia

POLICÍA ESTATAL

Solo 11 de 100 policías estatales reciben ascensos

Solo 11 de 100  policías estatales  reciben ascensos

Solo 11 de 100 policías estatales reciben ascensos

NALLELY URBINA

Un 89 por ciento de los policías estatales duranguenses no tienen un ascenso. Además, al igual que el 50 por ciento de los policías mexicanos, pagan de su bolsillo parte de su equipo de seguridad.

De acuerdo con la séptima edición de la encuesta ¿Qué piensa la policía? realizada por la organización Civil Causa en Común, Durango se encuentra entre los 10 estados con menos estímulos/ascensos para sus policías estatales.

El 89 por ciento de ellos nunca ha recibido un ascenso. Algunas de las labores de los policías estatales son vigilar y cuidar el orden público en coordinación con las dependencias que de acuerdo con la normatividad municipal realicen las funciones de Policía Preventiva y Tránsito, auxiliar a las autoridades judiciales, administrativas, al Ministerio Público y a los municipios en casos urgentes.

A pesar de esto, solo un 11 por ciento tiene el privilegio de ascender para alcanzar mejoras laborales, pero se desconoce bajo qué criterios.

Los policías sobreviven a carencias y a jornadas laborales extenuantes.

Los duranguenses que integran esta corporación estatal tienen un salario promedio de entre 12 y 14 mil pesos, mientras que trabajan 24 x 24 horas. "Las jornadas laborales son extensas y la actividad agotadora", sostuvieron los encuestados.

En nuestro país, solo los estados de Baja California y San Luis Potosí pagan un salario base superior a los 15 mil pesos para sus policías.

Con todo y los bajos salarios, así como las largas jornadas laborales, se ven obligados a invertir parte su sueldo en equipo para trabajar.

Un 51 por ciento ha pagado calzado; 44 por ciento fornituras; 42 por ciento uniformes; 35 por ciento papelería para informes; 25 por ciento reparación de la patrulla; 25 por ciento ha comprado cartuchos; 12 por ciento chaleco antibalas y mismo porcentaje gasolina para la patrulla.

Sin embargo, este año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, ejerce un presupuesto de 890 millones 485 mil 892 pesos, más de 201 millones de pesos que los que recibió el año pasado.

En 2019 su presupuesto fue de 689 millones 968 mil 883 pesos, así esta Secretaría es la tercera con más dinero en el estado, aunque esto no se ve reflejado en las condiciones laborales de los policías estatales.

Escrito en: Policía Estatal policías, jornadas, millones, pesos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas