Internacional

BRASIL

Brasil ha perdido 1.14 millones de empleos

Brasil ha perdido 1.14 millones de empleos

Brasil ha perdido 1.14 millones de empleos

EFE

El número de brasileños con contratos formales de trabajo se redujo en 1.14 millones en el acumulado de enero a mayo, en comparación con el mismo periodo de 2019, en gran parte como consecuencia de la paralización de actividades por la pandemia, informó este lunes el Gobierno.

De acuerdo con los datos divulgados por el Ministerio de Economía, solo en mayo de este año fueron eliminados 321 mil 140 empleos formales, resultado de la diferencia entre la admisión de 703 mil 921 trabajadores con todas las garantías laborales y sociales y el despido de un millón 035 mil 822 personas que contaban con una plaza formal.

Con los datos de mayo, ya son un millón 144 mil 875 los empleos formales que ha perdido Brasil en el acumulado del año.

En el mismo período de 2019, por el contrario, fueron generadas 351 mil 063 nuevas plazas laborales formales en el país.

Según el Gobierno, el resultado negativo de mayo se debió a la caída de las admisiones, en un 48 por ciento en relación con las del mismo mes de 2019.

No obstante, en el comparativo con abril el número de plazas de trabajo aumentó un 14 por ciento, especialmente por la reapertura de la construcción, uno de los primeros sectores en retomar actividades en Brasil en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

El número de plazas que se abrieron en el sector de la construcción aumentó un 41.5 por ciento en mayo frente a abril, seguido de los de agricultura (28 por ciento) y comercio (20 por ciento).

El único sector económico que registró un resultado positivo en mayo en la comparación con el mismo mes del año pasado fue el agropecuario, con la generación de 15 mil 993 empleos formales.

El resultado para el acumulado del año también fue positivo en la actividad agropecuaria, con la creación de 25 mil 430 empleos formales, mientras que en las otras actividades económicas el saldo fue rojo.

Entre enero y mayo de 2020 el sector servicios eliminó 143 mil 479 empleos formales, el de industria 96 mil 912, el de comercio 88 mil 739 y el de construcción 18 mil 758.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, la situación hubiera sido peor si no hubiese puesto en marcha una medida de emergencia por la que se comprometió a pagar parte de los salarios de empleados que tuvieron jornadas de trabajo y sueldos reducidos por empresas que aceptaron no despedir sus empleados.

El llamado Programa de Emergencia de Preservación de Empleo y de Renta, que sólo entró en vigor el 1 de abril, atiende actualmente a 8.1 millones de empleados formales, que mantienen sus puestos pero permanecen en casa o trabajan en jornadas reducidas y con descuentos proporcionales en el salario.

Según cifras oficiales, las medidas de distanciamiento social dejaron a 19 millones de brasileños provisionalmente sin trabajo en mayo, de las que 9.7 millones quedaron sin rendimiento ese mes.

El Banco Central, en el informe en que divulgó su nueva proyección para el PIB brasileño este año y en que pasó a prever una contracción del 6.4 por ciento, calcula que el consumo de las familias, mayor motor de la economía en este país de 210 millones de habitantes, se retraerá el 7.4 por ciento este año por la caída de la renta.

Con cerca de 58 mil muertos y más de 1.34 millones de infectados Brasil es el segundo país del mundo más afectado con la pandemia, detrás de Estados Unidos.

Escrito en: Brasil covid-19 CORONAVIRUS millones, empleos, mayo, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas