Finanzas

empleo informal

Se recupera el empleo en mayo, pero de carácter informal

Trajo como consecuencia que la tasa de desocupación en el país se redujera de 4.7% en abril a 3.5%

Se recupera el empleo en mayo, pero de carácter informal

Se recupera el empleo en mayo, pero de carácter informal

EL UNIVERSAL

Durante el quinto mes del año se recuperó el empleo en México, pero fue de carácter informal. La población ocupada en este segmento del mercado laboral pasó de 20.7 millones en abril a 22.6 millones en mayo, lo que significó un incremento de 1.9 millones de trabajadores sin prestaciones ni acceso a las instituciones de salud.

Por el contrario, la población ocupada en el sector formal de la economía, se redujo de 22.6 millones en abril a 21 millones en mayo pasado, es decir, una baja de 1.6 millones de puestos formales, de acuerdo con los datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), levantada por el Inegi.

La recuperación del empleo de carácter informal trajo como consecuencia que la tasa de desocupación en el país se redujera de 4.7% en abril a 3.5% de la población económicamente activa.

Además del crecimiento de la informalidad laboral, los cambios más importantes de los resultados del segundo levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo entre abril y mayo de 2020 tuvieron lugar en la conformación de la población ocupada, con un aumento en la fracción subocupada y una disminución de los ausentes temporales con vínculo laboral.

En el quinto mes del año la tasa de subocupación llegó a 29.9% de la población ocupada, cifra superior en 4.5 puntos porcentuales a la de abril del mismo año. Este aumento representa una variación de 2 millones de personas ocupadas. La tasa de subocupación según sexo fue de 30.9% en los hombres y 28.4% en las mujeres, cifras superiores al mes previo en 5.3 y 3.4 puntos porcentuales, respectivamente.

La población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en 3.1 millones entre abril y mayo de 2020, mientras que los ocupados con jornadas de 15 a 34 horas reportaron un aumento de 2.8 millones de personas en el mismo periodo. La disminución de la ausencia por hombres y mujeres fue de 1.8 millones y 1.3 millones respectivamente.

Para mayo, la ETOE reportó que la Tasa de Participación Económica fue de 47.4% respecto a la población de 15 años y más, cifra similar a la del mes de abril de 2020, manteniendo una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas respecto al mes de marzo, debido a la suspensión laboral temporal ocasionada por las medidas de distanciamiento social.

Escrito en: empleo informal millones, población, abril, laboral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas