Editoriales

La Raya del Tigre

Un desastre resultó la reapertura de playas en Navolato; hoy abre Mazatlán

La raya del tigre

Un desastre resultó la reapertura de playas en Navolato; hoy abre Mazatlán

Un desastre resultó la reapertura de playas en Navolato; hoy abre Mazatlán

RUBÉN CÁRDENAS

Las propias autoridades sinaloenses admiten que la reapertura de playas en la bahía de Navolato este domingo último fue un desastre: de los miles que acudieron, muy pocos traían cubrebocas, no se guardó la sana distancia ni se siguieron otras medidas preventivas y, como consecuencia, hubo necesidad de desalojar a los bañistas con el uso de la fuerza pública; no obstante, la reactivación turística sigue adelante y hoy Mazatlán -todavía con semáforo en rojo- reabre al cien por ciento sus playas y los hoteles al 30 por ciento de su capacidad.

El presidente municipal de Navolato, Eleazar Gutiérrez Ángulo, dijo que en las zonas de playa de Avándaro, Altata, Nuevo Altata e Isla Cortés, las concentraciones superaron con mucho el número recomendado y por eso se procedió a cerrar los accesos e iniciar el desalojo.

Se había previsto una reactivación económica gradual, con un porcentaje medio de vendedores activos, así como restaurantes y otros negocios con horarios restringidos, pero los paseantes se desbordaron y para las seis de la tarde se volvió un absoluto desorden. Solamente de Culiacán, se estima que ocho mil personas estaban allí, aparte de otros miles desde diversos puntos.

Según las autoridades sanitarias y de turismo en Sinaloa, desde hace por lo menos dos meses se ha estado trabajando a fondo en un plan de reapertura que implica la adopción de medidas preventivas y cumplimiento de protocolos para garantizar a los visitantes una estancia segura y, según aseguran, libre de riesgo de contagio mientras las medidas sean observadas.

Los hoteles admitirán la tercera parte de ocupación, por ejemplo, pero aun así se antoja muy difícil el cumplimiento de medidas sanitarias en todo momento, dado que se trata de no enemistarse con la clientela y esta no siempre quiere sujetarse a lo que le parezca exagerado. Nada sencillo será obligar el uso del cubrebocas en la zona de playa o a mantener la sana distancia, como ya ocurrió en Navolato.

Por ello, no deben desestimarse las recomendaciones del sector Salud de Durango en el sentido de evitar la visita a Mazatlán, al menos en este periodo de tan alto riesgo de contagio por coronavirus. La instalación de filtros sanitarios en las carreteras ayuda, pero no sería suficiente; se requiere la plena convicción personal y social de que cada uno, al cuidarse, está cuidando al prójimo.

Y contrasta la reapertura al turismo en Durango con la forma en que lo estableció Sinaloa, porque aquí se hará de forma más cautelosa y analizando cada paso: se mantendrán cerrados antros, bares, espacios públicos, no se organizarán eventos artísticos ni sociales; reabrirán parcialmente el parque temático "Villas del Oeste", con espectáculos de mínimos aforos y estarán disponibles ya los miradores en la ciudad. En la zona sierra, las cabañas trabajarán a la tercera parte de su capacidad y más adelante se realizarán valoraciones para continuar avanzando en esta reapertura económica que tanta falta nos hace, aunque no tanto como para arriesgar la salud; mejor poco a poco y de forma segura.

COLMILLOS Y GARRAS

LOS BARES Y gimnasios permanecerán cerrados mientras Durango se mantenga en el semáforo de riesgo en color rojo, advirtió el secretario de Salud Sergio González Romero, quien también solicitó la ampliación de otros 15 días al plazo para reanudar las actividades en el Poder Judicial, cuyo reinicio se había programado para hoy... LA DIRECCIÓN DEL Centro de Reinserción Social número Uno en Durango notificó el deceso de uno de sus internos a causa del COVID-19 este lunes último. Se trata de una persona de 55 años de edad que recientemente había ingresado y, por esa razón, se mantenía aislado en un espacio exprofeso para los internos recién llegados, en el que permanecen entre 30 y 40 días. Es decir, no hay riesgo de que otros reos se encuentren contagiados... LA NOTICIA GRATA acerca del coronavirus la dio una pareja de abuelos, con una vida de más de 40 años juntos, quienes actualmente andan entre los 62 y 68 años de edad, pues vencieron la enfermedad y salieron bien luego de permanecer internados en la Clínica del IMSS en esta ciudad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE reapertura, riesgo, medidas, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas