Nacional

BREVES

EN CORTO

AGENCIAS

Acepta Segob su renuncia de Candelaria Ochoa a la Conavim

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó la renuncia irrevocable de Candelaria Ochoa como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Candelaria Ochoa presentó su renuncia irrevocable en una carta enviada a la responsable de la política interior y con copia al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

A través de un comunicado la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la renuncia de la exfuncionaria ya fue aceptada, mientras que la Conavim seguirá operando hasta que otra persona sea designada como su titular. La renuncia de Candelaria Ochoa es la cuarta que presentan mujeres integrantes del gobierno federal en dos semanas. La primera fue la Mónica Maccise al Conapred; la segunda de Mara Gómez a la CEAV, y la tercera de Asa Cristina Laurell a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud.

 Inai advierte que persisten violencia contra periodistas

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), advirtió que existen distintos indicios que sugieren la persistencia de violaciones contra periodistas.

En conferencia virtual "La libertad de expresión y la desinformación en el marco de la pandemia de Covid-19" organizada por la Escuela Judicial Electoral dijo que "en ninguna circunstancia los Estados deben tolerar estas manifestaciones de violencia que atentan contra la libertad de expresión; cuando ésta es amenazada, restringida o limitada, la democracia se debilita, se desprestigia y surge entonces la inmensa tentación de una regresión autoritaria", denunció. Aseguró que pese a la relevancia del ejercicio de la libertad de expresión para la vigencia y el desarrollo de cualquier democracia y para obtener mejores resultados en la atención de la pandemia por Covid-19 los ataques contra la prensa no han cesado.

 Protesta PT en San Lázaro; exigen destitución de Laura Rojas

La bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados exigió la salida de Laura Rojas de la presidencia de la Cámara de Diputados después de que presentó una controversia constitucional contra el decreto presidencial para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2024.

Los diputados federales del PT, entre los que destacan, el vicecoordinador Gerardo Fernández Noroña, se manifiestan en la máxima tribuna del país unos minutos antes de que inicio el periodo extraordinario de este martes.

Los legisladores de Morena portan cartulinas con leyendas como: "Presidenta retira la controversia. No representas a la mayoría". "Exigimos la destitución de Laura Rojas como presidenta. No representas la mayoría".

Los diputados gritan consignas como: "¡Fuera Laura. Fuera Laura!". Y también cantan "Laura no está, Laura se fue". Además del Himno Nacional Mexicano.

 PAN celebra resolución de SCJN ante decreto de Sener

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) celebraron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo que emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, de la Secretaría de Energía (Sener).

Los panistas Xóchitl Gálvez Ruiz y Julen Rementería del Puerto aseguraron que esa decisión es resultado de contar "con organismos autónomos, jueces y ministros que hacen valer la ley".

Xóchitl Gálvez afirmó que el gobierno busca sacar a los inversionistas privados de la competencia eléctrica, "y lo quiere hacer a la mala", "a decretazos". "Entonces, qué bueno que sea la Corte la que dictamine; yo sostengo que es ilegal", dijo. Julen Rementería señaló que la suspensión provisional es un ejemplo de "la razón por la cual al presidente y sus secretarios le son incómodos" los organismos autónomos.

 Crean observatorio para vigilar derechos de mujeres en pandemia

Organizaciones sociales crearon el Observatorio Género y Covid-19 para vigilar que el Estado mexicano garantice los derechos de las mujeres en el contexto de la pandemia, así como mostrar las contribuciones de la sociedad civil en torno a la igualdad y la justicia.

En el Observatorio se analizarán temas como aborto seguro; acceso a anticonceptivos; cuidados; muerte materna y violencia obstétrica; mujeres con discapacidad, VIH, de la población callejera, indígenas y afromexicanas, migrantes, privadas de la libertad; personas LGBTIQA+; trabajadoras del hogar, y violencia familiar y refugios.

"El contexto actual pone de manifiesto la necesidad de monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico de la pandemia por Covid-19, así como la importancia de tomar medidas específicas ante las posibles violaciones a derechos humanos, producto de las políticas implementadas por el Estado mexicano para enfrentar la emergencia sanitaria", expresaron las organizaciones en un comunicado.

Escrito en: Breves nacional renuncia, mujeres, Nacional, Ochoa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas