Nacional / Aleatoria

Prohibido 'usar' pandemia: INE

EL SIGLO DE DURANGO, , actualizada 08:47 🕚
Prohibido 'usar' pandemia: INE

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a servidores públicos federales y locales pertenecientes a todos los partidos políticos, abstenerse de realizar entregas de bienes y servicios con el pretexto de la pandemia de SARS-CoV2 Covid-19, con fines de promoción personalizada.

"No estamos restringiendo la entrega, sino que se identifique y personalice esa entrega" presuntamente para posicionarse políticamente, lo que podría constituir una violación al artículo 134 de la Constitución, advirtió la consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala Pérez.

Las medidas de tutela preventiva fueron emitidas tras detectar a 63 servidores públicos federales -además de 45 a nivel local, cuyas quejas se desahogan en los Organismos Públicos Locales (OPS)- y pertenecientes a los 7 partidos nacionales y 2 locales, desplegados en todo territorio nacional o en redes sociales difundiendo su imagen, partido o cargo, con el pretexto de distribuir gel desinfectante, cubre bocas, caretas o despensas en medio de la pandemia.

Por eso Zavala llamó a todos los servidores públicos, sean legisladores o funcionarios, a cuidar el proceso electoral, los dos en curso en Coahuila e Hidalgo, pero también "el gran proceso electoral federal. Es un recordatorio a los servidores públicos, pero también es una orden a que omitan esos actos que lesionan el sistema democrático. Esta autoridad como árbitro electoral", advirtió, estará vigilante.

MENOS COSTOSOS: AMLO

Por su parte, el Presidente López Obrador aseguró que, aunque se enoje el INE, la autoridad electoral debería reducir el costo de los comicios e insistió que los partidos políticos deberían disminuir en 50% su presupuesto.

"Y aunque se enojen los del INE, que no pierdan el sentido del humor, que también bajen sus gastos, cuesta mucho hacer elecciones gastan bastante, ya el país no está en la misma circunstancia que antes, las cosas han cambiado, lo que debe de prevaler es la honestidad y la austeridad, ellos deben de entender que no es lo mismo".

Señaló que esa es una iniciativa propia, "porque la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios, ¿Por qué tanto ayudantes, auxiliares?, hasta para abrirles la puerta de carro cargarle al portafolios, achichincles, pues, eso ya no".

"Deberían de bajar el presupuesto de los partidos al 50% pero hay quienes se oponen, quienes se oponen se los dejo de tarea para que lo investiguen, pero claramente votan en contra, pero hay que seguir insistiendo para reducir el gasto en campaña".

Prohibido 'usar' pandemia: INE
. (ARCHIVO)