Finanzas

T-MEC

'Con T-MEC, proceso de integración de Norteamérica es irreversible'

El Tratado también permite al país insertarse a las cadenas de producción global y posicionarse como un centro exportador

'Con T-MEC, proceso de integración de Norteamérica es irreversible'

'Con T-MEC, proceso de integración de Norteamérica es irreversible'

EL UNIVERSAL

Con el inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se marca un día histórico, al demostrar que la integración de América del Norte sigue adelante y que con la modernización del acuerdo comercial se tendrán herramientas para enfrentar los retos del crecimiento y desarrollo frente al COVID-19, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

De acuerdo con la dependencia, el Tratado también permite al país insertarse a las cadenas de producción global y posicionarse como un centro exportador.

"El T-MEC llega en un momento clave para enfrentar los enormes retos del crecimiento y el desarrollo frente a los desafíos que la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias Su entrada en vigor es un paso contundente hacia la recuperación económica. Al mismo tiempo, sienta las bases para fortalecer las acciones y políticas del actual gobierno encaminadas a promover una sociedad más incluyente", expuso la dependencia.

A pesar de que entre el sector privado y el gobierno federal hay un enfrentamiento por los recientes cambios en reglas que llevaron a cancelación de inversiones, la Secretaría de Economía afirmó que el T-MEC "hará más atractiva la inversión en México".

La dependencia explicó que se "abonará al Estado de derecho entre los socios del T-MEC" porque contiene disciplinas en materia de derechos de autor, propiedad intelectual, hay esquemas de limitación de responsabilidad de proveedores de servicios de internet y disposiciones en materia de observancia, entre otras cosas.

En el comunicado, la Secretaría afirmó: "El día de hoy es histórico para la región de América del Norte por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este Tratado representa la consolidación de los esfuerzos de México por insertarse en las cadenas de producción global y posicionarse como un centro exportador de vanguardia".

Con el Tratado se adoptan medidas anticorrupción, con lo que el gobierno mexicano se compromete a fortalecer el combate a las prácticas de corrupción que puedan afectar el ambiente de negocios.

Se reconoce también que la competitividad es fundamental y busca incrementarla con iniciativas que promuevan la mayor participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor de la región.

Con el arranque del T-MEC este 1 de julio, la Secretaría de Economía afirmó que se avanzará para consolidar América del Norte, la cual se compone del 6.5% de la población mundial, es decir 493 millones de habitantes, la segunda mayor economía con 18.3% del PIB mundial, equivalentes a 26 billones de dólares y el segundo exportador del mundo, con una participación del 15.9% del comercio total en 2019.

Escrito en: T-MEC Tratado, gobierno, Secretaría, cadenas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas