Editoriales

DIÁLOGO

Beatriz está en una posición privilegiada para ayudar Miguel

Diálogo

YAMIL DARWICH

Desde hace años disfruto las charlas con Don Miguel, hombre entrado en años, con buena cultura general sumada a su experiencia, frecuente provocativo en temas de interés. Algunas veces agresivo, otras complaciente, siempre directo y honesto defendiendo su verdad.

Quiero compartirle algo de sus comunicados. Haré recortes por razones de espacio.

"Estimado Yamil: He esperado bastante tiempo en espera de que los columnistas (...) tocaran algo relativo a la táctica que la opinión pública (...) está siguiendo para hacer notar los tremendos desaciertos en las decisiones del Presidente y con ello influir favorablemente en los comicios próximos".

"La táctica, hasta ahora, de Prensa y Ciudadanos ha sido esa, señalamientos y ataques a la persona de AMLO. ¿Que se han conseguido? Muy poco, si acaso algo más de lo que ha significado el descrédito por dichos desacuerdos".

"La disminución de su popularidad ha sido muy pequeña. Su carisma y su especial forma de oratoria, además de la reiteración de amor a las clases más humildes, son factores que calan fuertemente en las clases populares. Le creen y sobre todo la comparan con la deshonestidad de los políticos de los partidos de la oposición. Pienso que él fomenta esos ataques".

"A esa maciza figura es a la que se señala constantemente. Nada se logra, sino hacer que AMLO sea cada vez más fuerte; ni su desgobierno lo ha afectado seriamente y lo que ha pasado es que se deja al descubierto la debilidad de la oposición".

"Táctica equivocada, sin remedio. Lo militar lo ejemplifica: se ataca en terreno propicio y a los puntos débiles con fuerza; a la parte fuerte solo la entretienen y desgastan con pequeñas incursiones. Aquí la parte fuerte es AMLO y las débiles Morena y su secuaces. Hoy Morena no es partido, su desorganización y sus divisiones han impedido sea formalizada su institución y no es, sino un movimiento casi de ´tribus´. Su única fortaleza es la figura del Presidente, y ésta es limitada institucionalmente".

"Así (...), súmate a esta lucha, pues tu pluma hasta ahora, como la del Tío Polito de hace años, solo es útil a los ´confortables´ ciudadanos, que ni la ven venir, ni la ven pasar, pero que sí platican a gusto en las mesas del café".

Respondí:

Don Miguel:

Sume a los pobres de México, aproximadamente son el 60 % de la población.

A ellos dirige su mensaje López Obrador; claro, simple, con jerga popular y repetición de ideas dichas en frases cortas que dejan mensajes claros y, como refuerzo, entregando dádivas que pudieran parecer míseras, pero considerando sus ingresos -menores al salario, en promedio- resultan importantes, al menos para paliar sus carencias, que son graves.

No solo premia la ineficiencia social y el desempleo: lo estimula.

Ellos -los menos escolarizados- no leen el periódico, prefieren noticias de la tele, ya digeridas y con imágenes que les permiten ahorrar esfuerzos de pensamiento y por esos mismos medios AMLO, les señala la calidad de vida de ´los ricos´, a la que no pueden acceder, aunque sí aborrecer.

Trabajada esa mentalidad, pobre en reflexión y sumisa a ideas sembradas, AMLO confía en tener los votos sobrados para ganar elecciones. Y así será si no actuamos TODOS quienes formamos la minoría electoral.

Por ello, la salida que veo es de trabajo: hablar, explicar, motivar a esos desafortunados a que se animen a buscar mayores ingresos a partir del trabajo honesto. Difícil, pero hay que hacerlo (...) directa y con educación política.

Por cierto, el candado es generar división con base al rencor y hasta el odio; el mejor ejemplo son las manifestaciones con violencia permitida, tal vez promovida por ellos mismos.

La preocupación debe transformarse en ocupación, hablando de persona a persona, esa que nuestro confort no permite y en cambio los morenistas trabajan. Vea que los definidos como médicos, cubanos que son promotores políticos y organizadores de voto y control de colonias, ya están operando en México.

Ya lo denunció ´Animal Político´ (...) más de 500 cubanos están trabajando en colonias y barrios populares; por cierto, con un salario de 3,500 dólares mensuales -algunos dicen que enviamos a Cuba 11 mil por cabeza - (...) verdadera burla para los médicos mexicanos (...)

Así que lo invito a trabajar en cambiar la mentalidad del confort (...) y tener participación política ciudadana responsable.

Por cierto, ¿se da cuenta de las diferencias en las manifestaciones entre unos y otros? (...)

Escribir para la élite de mexicanos con mayor escolaridad y consecuentemente trabajadores y profesionales con ingresos suficientes -los fifís- (...) no es ineficaz; (...) sobre la información que Usted critica como ´academicista ´, le insisto es mi función.

El otro trabajo -hablar con la gente- lo hago cada vez que puedo, aunque me represente ofensas de los ´morenos´ (...)

¿Qué opina?

[email protected]

Escrito en: Diálogo (...), AMLO, esos, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas