Nosotros

CUBREBOCAS

¿Cubrebocas mientras haces ejercicio?

¿Cubrebocas mientras haces ejercicio?

¿Cubrebocas mientras haces ejercicio?

AGENCIAS

¿Tienes que usar cubrebocas cuando haces ejercicio? Este es un caso complicado y los expertos tienen algunas opiniones y recomendaciones al respecto, según el sitio GQ.

A estas alturas de la pandemia de Covid-19, los expertos dicen que usar un cubrebocas es la mejor herramienta que tenemos para evitar contagios y controlar la propagación del virus, pero todavía hay quienes se preguntan si hay casos en los que es mejor no usarlo.

Por ahora, se sabe que los espacios al aire libre tienen un menor riesgo de contagio, pero eso no significa que estén 100% libres de riesgo, así que el cubrebocas definitivamente siempre debe acompañarte.

Los expertos dicen que lo cubrebocas pueden reducir el oxígeno de los corredores y que esto hace que su entrenamiento se sienta como si lo estuvieran haciendo en un lugar de mayor altura, lo que los va a dejar más cansados y sin poder respirar adecuadamente.

"Es difícil extraer datos y establecer una conclusión porque, según hemos encontrado, hay un espectro enorme de variación según el tipo de mascarilla y su ajuste. En todos los tipos, igualmente vemos que se reduce la entrada de oxígeno en mayor o menor medida. Nosotros lo medimos con la presión atmosférica. Correr con una mascarilla quirúrgica y con un ajuste normal a nivel del mar vendría a ser como hacerlo sin la mascarilla a unos 400 metros de altura", explica a El Mundo Arturo Ariño, director del departamento de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra, que lleva varias semanas realizando un estudio junto a Jesús Miguel Santamaría, director del Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiental.

En España, por ejemplo, se planea hacer que el uso de cubrebocas sea obligatorio para todas las personas de más de 6 años, pero se dice que se hará una excepción para el deporte y en ese caso el uso no será obligatorio, ya que puede provocar una sensación de ahogo en los deportistas.

Un estudio de la Universidad de Stanford realizó un experimento que investigaba los efectos de las mascarillas quirúrgicas para ver si su uso prolongado podía ser útil para la aclimatación a la altura, como ya ocurre con las mascarillas de hipoxia. El resultado fue negativo. "Ejercitarte con una mascarilla crea un microclima húmedo y caluroso en tu cara, una mini-sauna. La segregación nasal aumenta y eso crea una sensación de incomodidad continua", comentaba Grant Lipman, uno de los responsables, al 'The New York Times'.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud publicó una guía el 16 de junio de 2020, que dice que las personas no deben usar máscaras faciales mientras hacen ejercicio porque podría reducir la capacidad de respirar cómodamente, señalando que el factor más importante para prevenir la propagación de la enfermedad es distanciarse de los demás. Pero, realmente depende de cada corredor o deportista decidir si quieren usar una máscara mientras hacen ejercicio.

Grayson Wickham, un especialista en acondicionamiento físico de Movement Vault, le dijo a CNET que, en general, es seguro hacer ejercicio con un cubrebocas, pero, hay algunos casos en los que puedes experimentar mareo, entumecimiento o dificultad para respirar, así que recomienda estar atento a estas señales y recomienda que las personas que tienen problemas cardiovasculares o respiratorios tengan precaución al hacer ejercicio con una máscara facial.

Escrito en: cubrebocas Ejercicio cubrebocas, mascarilla, usar, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas