Durango

PRONI

Piden que se informe sobre recursos de inglés

Piden que se informe sobre recursos de inglés

Piden que se informe sobre recursos de inglés

CLAUDIA BARRIENTOS

Ante la demanda de maestros de inglés a los que no se les pagaron sus dos últimas quincenas, la Secretaría de Educación del Estado y la Secretaría de Finanzas deben informar cómo se han ejercido los recursos del Programa Nacional de Inglés, demandó la Diputada Gabriela Hernández López.

En sesión virtual de la Comisión Permanente, explicó que dicho programa ha funcionado desde hace más de 10 años con el propósito de que niñas, niños y jóvenes se comuniquen con fluidez y naturalidad en este idioma.

"En el caso de Durango, maestros representantes de tal sector que prestan sus servicios en este programa, nos han expresado que, entre todos, constituyen un universo de 510 maestros en el estado, mismos que no cuentan con prestaciones de servicio médico, no reciben pago de los meses de julio y agosto, ya que firman dos contratos al año, y en tal contexto su solidez y antigüedad laboral resultan muy lastimadas", expuso.

Ante ello, consideró que es evidente que tales condiciones no son las idóneas para quienes dan lo mejor de sí mismos para formar a niñas, niños y jóvenes en una de las apuestas educativas en que más se ha insistido en México y que implica ensanchar las posibilidades de desarrollo.

Dijo que el convenio para la operación de los programas federales de educación básica para el ejercicio fiscal 2020, firmado entre la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado, destinó poco más de 34 millones de pesos de recurso federal para Durango para este programa, cifra que parecería suficiente para el cumplimiento de algunas de las peticiones laborales de los 510 maestros.

Sin tope

Las reglas de operación no restringen al Estado para que destine el recurso federal exclusivamente al pago de los maestros.

Recursos

También pueden utilizarlo en congresos y convenciones, combustible, reuniones de trabajo y viáticos, entre otros gastos.

Escrito en: PRONI MAESTROS DE INGLÉS maestros maestros, Secretaría, federal, programa,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas