Durango

tribunal superior de justicia

Periodo vacacional en TSJE se mantiene

Periodo vacacional  en TSJE se mantiene

Periodo vacacional en TSJE se mantiene

CLAUDIA BARRIENTOS

El periodo vacacional en el Poder Judicial no se puede mover debido a que está establecido en la Ley Orgánica, informó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Esteban Calderón Rosas.

Y es que, entre los señalamientos que hicieron abogados inconformes con la ampliación de la suspensión de términos procesales, se hizo referencia a que prorrogar la reapertura hasta después del 15 de julio ampliará aún más la inactividad, ya que el 16 de julio inicia el periodo vacacional.

"Nosotros tenemos nuestras particularidades (...) la parte vacacional está contemplada en la Ley Orgánica y en el caso del primer periodo vacacional se estipula que será en la segunda quincena del mes de julio. Esto es del 16 al 31", destacó.

Comentó que los trabajadores sindicalizados representan una cuarta parte de la totalidad del personal por lo que se buscará un acuerdo con el resto de los empleados para poder sacar adelante los compromisos.

NIEGAN INACTIVIDAD

Sobre los señalamientos de los abogados, el Presidente del Poder Judicial aseguró que durante el periodo que se estableció como ihábil los trabajadores hicieron su mejor esfuerzo.

Expuso que, con base en los acuerdos que se tomaron, además de prolongar la suspensión de los términos jurisdiccionales, también se determinó ampliar el catálogo de actividades que se estaban realizando. "Nunca estuvo cerrado del todo porque estuvimos atendiendo los casos urgentes", dijo.

Agregó que la materia familiar se maneja también en otros juzgados tales como el Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes, el juzgado de Adopciones y el Centro de Justicia para la Mujer. "No podemos abrir de rápido porque se colapsaría, estamos en un punto muy alto de la pandemia", agregó.

Dijo que se retomarán las actividades de manera gradual ya que, por ejemplo, aunque se activará la segunda instancia, el Poder Judicial federal sigue inactivo por lo que se tendrá que esperar el resolutivo en torno a amparos.

Afirmó que durante este tiempo se trabajó en el mejoramiento de los juzgados y se pintaron las paredes y organizaron los archivos y que se trabajará por despresurizar el quehacer judicial.

Escrito en: tribunal superior de justicia TSJ TSJE vacacional, periodo, que,, Poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas