Nacional / Aleatoria

Utópica responsabilidad civil ante el COVID

Contrapesos

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
Utópica responsabilidad civil ante el COVID

Mexicanos, aquí estamos, finalmente y quizá, sumergidos en lo más profundo de la pandemia del COVID-19, desde cuyo fondo no alcanzamos a percibir o comprender el cada día más elevado pico de la curva epidémica, esa que desde hace unos meses nos viene diciendo el presidente AMLO que ha sido "domada".

Sin embargo y muy alejado de lo que ocurre dentro de la materia gris del mandatario, la realidad es que México ha superado a España en el número de muertes, por lo que ocupa ya el sexto lugar entre las naciones con la mayor cantidad de decesos por la enfermedad, esto de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

La Ciudad de México es la demarcación que registra más casos acumulados de coronavirus, acercándose a los 50 mil. El Estado de México se ubica en segundo lugar, que hasta mitad de semana se encontraba a una nada de alcanzar los 36 mil contagios confirmados. Tabasco, es la tercera entidad con 10 mil 921 al pasado día miércoles. Hoy seguramente rebasará los 11 mil.

A su vez, la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son, en ese orden, las entidades federativas con mayor número de decesos reportados por el patógeno.

La lista de estados que se encuentran en semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así por orden alfabético.

Durango pues en este semáforo naranja, inició su proceso de reactivación económica, también, en un momento sumamente crítico de la pandemia donde el recién concluido mes de junio, con mil 504 casos confirmados, ha sido el más trágico para la entidad con un incremento de poco más del 400 por ciento en los contagios, y 223 en el número de fallecimientos a causa de este virus.

La consecuencia de este incremento en el Estado, puede ser factible adjudicarla a la mala o conveniente interpretación que la sociedad dio a la llamada "nueva normalidad"; a esta semaforización que a pesar de haber arrancado en colores de alerta, se pensó que era el fin de la pandemia y se comenzaron a relajar las medidas y el confinamiento.

La gente simplemente no entendió o de plano le valió. Hoy Durango con la reactivación del sector turístico se encuentra en un proceso que conllevará, no solamente una mayor movilidad dentro del propio territorio llevando de un punto a otro el contagio, sino que además, entrará a un esquema de importación y exportación del SARS-CoV-2 con el vecino Estado de Sinaloa y sus atractivas playas.

En términos más claros, lo anterior habrá de traducirse en un alto incremento de personas infectadas. Adelantar el periodo vacacional de la burocracia no propiciará su confinamiento y por el contrario, incentivará la idea de salir en busca del sol, la arena y el mar. Apostarle a la responsabilidad y la consciencia de la sociedad no parece tener lógica, luego de los resultados fallidos para tratarla de convencer de que la pandemia es una realidad.

Es cierto que nuestra economía no aguanta más; es cierto que la justicia ya no puede esperar y los tribunales deben ser reabiertos, sin embargo, un pacto de responsabilidad con una sociedad civil que ha puesto poco o nada de su parte, no parece una opción viable, parece más una utopía. Pero ojalá me equivoque, ojalá, por el bien de todos nosotros...

EN LA BALANZA.- En Durango los casos positivos cada vez son más cercanos; cada vez alguien más tiene un conocido o familiar contagiado de COVID-19, asintomático o en condiciones de salud sumamente graves. En el Ayuntamiento funcionarios de primer nivel han sido confirmados; en el Congreso del Estado más de una decena de trabajadores dieron positivo y en la Secretaría General de Gobierno, cuatro empleados han sido aislados por haber contraído el virus.

CERROS SECOS Y PELONES... El municipio lagunero de Gómez Palacio superó el promedio nacional de contagios por COVID-19. Con una tasa de 208.2 por cada 100 mil habitantes es más alta que la de todo el país que es de 182.2, mientras que en el vecino Torreón es de 134.7. La alta tasa de contagios en Gómez Palacio, en base a su población, se encuentra incluso por encima de Coahuila y Durango, que tienen 138 y 110.6, respectivamente, y la de la Zona Metropolitana de La Laguna, que es de 164.2.

Twitter: @Vic_Montenegro

Utópica responsabilidad civil ante el COVID
Contrapesos . (ARCHIVO)