Nacional / Aleatoria

En Durango no hay justicia; ya lleva cuatro meses cerrado el Poder Judicial

La Raya del Tigre

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
En Durango no hay justicia; ya lleva cuatro meses cerrado el Poder Judicial

En Durango no hay justicia y nadie puede afirmar lo contrario: Desde marzo se encuentra paralizado totalmente el Poder Judicial del Estado y, aun cuando es de carácter esencial, hasta hoy nadie ha hecho posible que regresen a sus actividades bajo el argumento -válido como en otros casos, eso es innegable- de evitar la propagación de contagios por COVID-19.

Parecía que a partir del primero de este mes el personal de esta instancia podría volver, pero hubo una solicitud del secretario de Salud, Sergio González Romero, para aplazar tal reapertura y de esa manera impedir la movilidad, dado el incremento drástico de contagios y fallecimientos en el curso de las últimas semanas.

Es decir, los abogados siguen sin trabajo en Durango después de casi cuatro meses, en los cuales mantenerse a flote les ha sido muy difícil, según testimonios, pero esto no viene solo; si el Poder Judicial está paralizado, entonces miles de ciudadanos siguen a la espera de la definición de sus diversas situaciones jurídicas, sin saber cuándo se resolverán.

Hasta hoy, Durango es el único estado del país en donde su aparato de justicia se mantiene inmóvil. Desde asuntos delicados, que requieren resoluciones de funcionarios judiciales, hasta los mercantiles y todos los demás se encuentran "congelados" porque el Tribunal Superior de Justicia se resiste a impartir justicia en Durango. O más bien, las autoridades se resisten a dejarlo abrir.

Las actividades judiciales no pueden suspenderse por un periodo tan largo bajo ninguna circunstancia, porque se trata de asuntos de orden público que, al no darles curso, causan un perjuicio de interés social y, por tanto, se violan los preceptos de nuestra Carta Magna.

Durante este "adormilamiento" de la justicia en el estado, los abogados han demandado una y otra vez, en forma pacífica, la reanudación de labores en el Poder Judicial y Consejo de la Judicatura, pero su justa demanda no ha sido escuchada,

Apenas el 24 de Junio anterior, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y de la propia Judicatura ordenó abrir los Juzgados a partir del uno de julio, pero la recomendación del secretario de Salud, en su carácter de presidente del Consejo Estatal de Salud y debido al aumento de los casos, fue suficiente para aplazar este regreso. En respuesta, el miércoles último, decenas de abogados se manifestaron frente al Tribunal Superior de Justicia para exigir el comienzo de las actividades, pero la movilización no tuvo el impacto deseado.

Lo inverosímil es que ni siquiera se admita la posibilidad de un retorno gradual o que no se haya establecido todavía una estrategia mínima de protocolos en juzgados y otras áreas, salvaguardando la salud de los miembros del Tribunal de Justicia y los involucrados en esas sesiones judiciales.

Es alto el interés colectivo por evitar más contagios y defunciones a consecuencia del coronavirus, pero el estado de Durango ya no puede seguir sin justicia. De plano, si no quieren arriesgar su salud los funcionarios judiciales del estado, sencillamente que renuncien. No nos merecemos tanta cerrazón e insensibilidad de estos servidores públicos. La sociedad toda, no solamente los abogados, deben propiciar la vuelta de la impartición de justicia a nuestra entidad.

(*) Después del cierre de este espacio editorial, se informó que a partir del 1 de julio comenzó una reapertura gradual del total de las actividades del Poder Judicial del Estado de Durango, en sus 13 distritos judiciales.

COLMILLOS Y GARRAS

SE ESTIMA, SEGÚN cálculos de los mismos comerciantes, que más de 700 negocios en el centro histórico han cerrado sus puertas por incosteabilidad en este periodo de pandemia. De seguir así las cosas, se unirán a esa cifra otros más en las próximas semanas. Es indispensable apoyarlos, o eso provocará mayor desempleo... PRÁCTICAMENTE DEL AEROPUERTO se trasladó a su oficina ayer el alcalde Jorge Salum Del Palacio, tras su arribo procedente de la Ciudad de México. En breve entrevista, el presidente municipal aseguró que se encuentra bien de salud y sólo requerirá de algunas fisioterapias por espacio de las dos semanas siguientes, cuando mucho... AISLADO Y A la espera del resultado de la prueba para descartar COVID-19 se encuentra el juez cívico municipal Mario Pozo Riestra, después de que una familiar cercana dio positivo.

Twitter @rubencardenas10

En Durango no hay justicia; ya lleva cuatro meses cerrado el Poder Judicial
La Raya del Tigre . (ARCHIVO)