Internacional

Hong Kong

Acusa China a Reino Unido de violar acuerdos de cesión de Hong Kong

Después de que Londres anunciase que concederá permisos de residencia y nacionalidad

Acusa China a Reino Unido de violar acuerdos de cesión de Hong Kong

Acusa China a Reino Unido de violar acuerdos de cesión de Hong Kong

EFE

China acusó al Reino Unido de violar los acuerdos alcanzados para la transferencia de Hong Kong a su soberanía en 1997, después de que Londres anunciase que concederá permisos de residencia y nacionalidad británica a los habitantes de la excolonia que cumplan los requisitos para ello.

"Los compatriotas de Hong Kong, incluidos los poseedores de un pasaporte de Ciudadano Británico de Ultramar (BNO, en inglés) son todos ciudadanos chinos", dijo el portavoz de Exteriores chino Zhao Lijian y aseguró que, antes de la retrocesión, Londres "prometió claramente que no garantizaría la residencia permanente" a los poseedores de esa documentación.

El Reino Unido, que llamó hoy a consultas al embajador chino en Londres por la aprobación de la ley de seguridad para Hong Kong, ha adelantado que ofrecerá a cerca de tres millones de hongkoneses que puedan vivir en las islas para, más adelante, adquirir la nacionalidad británica.

Unos 350,000 hongkoneses tienen un pasaporte BNO y otros 2.6 millones de personas residentes en la antigua colonia británica podrán vivir en el Reino Unido durante un periodo inicial de cinco años, según lo anunciado por Londres.

Zhao afirmó que ahora el Reino Unido, "ignorando totalmente la posición de China", ha cambiado "obstinadamente" lo acordado en 1997 e "introducido una nueva ruta para permisos de residencia y concesión de la nacionalidad para los residentes en clara violación de su propia promesa y de los usos en las relaciones internacionales".

Escrito en: Hong Kong China Reino Unido Reino, Hong, residencia, Unido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas