Internacional

COLOMBIA

Capturan a atacantes de escuela policial en Colombia

El ataque dejó 22 cadetes muertos y 87 personas heridas

Capturan a atacantes de escuela policial en Colombia

Capturan a atacantes de escuela policial en Colombia

EFE

El presidente colombiano Iván Duque anunció el jueves la captura de ocho integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional que colaboraron en el atentado de enero de 2019 contra una escuela de la policía que dejó 22 cadetes muertos y 87 personas heridas.

"Hace más de un año y medio Colombia vivió un momento muy doloroso que fue ese ataque terrorista , miserable, execrable... Ese acto terrorista y criminal fue perpetrado por el ELN", dijo Duque al inicio del anuncio en el que estuvo acompañado por el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el director de la policía, general Óscar Atehortúa, y el fiscal Francisco Barbosa.

"Hoy se capturó a varios de estos miembros que cometieron ese acto terrorista", agregó.

El fiscal Barbosa señaló que los ochos detenidos han sido acusados de homicidio, rebelión y narcotráfico, delitos por los que podrían recibir penas de prisión de entre 18 y 30 años.

En mayo Trujillo indicó que en un ataque de la Fuerza Aérea contra un campamento del ELN había muerto alias "Gallero", integrante de la dirección del grupo guerrillero y al parecer uno de los autores intelectuales del atentado contra la escuela de policía.

El ELN inició conversaciones de paz con el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) pero las partes nunca lograron acordar un cese al fuego. Las negociaciones con el actual gobierno quedaron congeladas luego de que Duque dijo que no dialogarían hasta que el ELN liberara a las personas que mantiene secuestradas y dejara de cometer acciones terroristas.

En menos de un mes el grupo guerrillero ha liberado en diferentes partes del país a 10 rehenes entre policías, militares y civiles como un gesto de buena voluntad.

La víspera el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, informó que 27 miembros del ELN se habían entregado en menos de una semana para un total de 47 en dos meses.

León Valencia, analista de la fundación Paz y Reconciliación, dijo a The Associated Press que el ELN ha dado varias señales para abrir una posible negociación de paz con el gobierno. "Hicieron al principio de la pandemia un cese unilateral como solidaridad con los colombianos, han liberado a un grupo de secuestrados entre policías, militares y civiles y ahora varios de ellos se están desmovilizando".

El ministro Trujillo ha señalado que pese a la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus las fuerzas armadas seguirán combatiendo a los grupos ilegales, incluido el ELN, los disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Clan del Golfo, la principal red de narcotráfico de Colombia.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2,700 combatientes, según estimaciones del gobierno.

Escrito en: Colombia Policía ELN ataque Duque, Colombia, grupo, escuela

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas