Nacional / Aleatoria

Delincuentes se llevan a jóvenes duranguenses con engaños

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
Delincuentes se llevan a jóvenes duranguenses con engaños

Delincuentes cooptan a adolescentes y jóvenes duranguenses, confirmó la fiscal general del Estado de Durango, Ruth Medina Alemán, luego de que investigaran la desaparición de varias personas de entre 15 y 22 años de edad, de diferentes municipios de la entidad.

En poco más de una semana, la Fiscalía recibió nueve denuncias por desaparición de personas jóvenes en Durango y en Pueblo Nuevo, entre ellos adolescentes de 14 años. Tras esto se informó la implementación de un operativo especial y la fiscal informó este viernes que, detectaron el engaño del que son víctimas los jóvenes, a quienes a través de redes sociales se les ofrece un empleo en la Ciudad de México.

Les indican un sueldo llamativo pero al llegar a dicha ciudad se enteran de que se trata de una actividad ilegal, solo que Medina Alemán no precisó qué delito los obligan a realizar.

Esta versión fue resultado de una investigación luego de que un menor de 15 años fue localizado.

El 17 de junio pasado, en una “comparecencia” se estableció que este menor se “ausentó” voluntariamente, porque había salido en busca de trabajo en la Ciudad de México.

Con apoyo de la Fiscalía de la capital fue localizado junto con otro menor y ambos quedaron resguardados.

Fue con las indagatorias que se realizaron para hallarlos que conocieron que son varias las víctimas de esto, todos de entre 15 y 22 años, mismos que son “invitados a formar parte de alguna actividad no licita”, dijo la fiscal.

Les aseguran que van a trabajar en obras de construcción con sueldos atractivos, pero al llegar los sorprenden con que se trata de un delito.

Son por lo menos 14 casos en los que se consideró la “ausencia voluntaria” de los jóvenes, porque sus familiares han manifestado que ellos sabían que irían a trabajar.

En este contexto se ha integrado una carpeta de investigación en la cual hay una persona señalada como responsable, para la cual ya se solicitó a un juez una orden de aprehensión.

La fiscal, advirtió que estos fraudes se han incrementado con el uso de redes sociales, por lo que llamó a extremar medidas con los menores y jóvenes, respecto a los contactos en sus redes, y a la población en general a analizar las ofertas laborales, uno de los aspectos importantes es el ofrecimiento de sueldos irreales.

Delincuentes se llevan a jóvenes duranguenses con engaños
. (ARCHIVO)