Durango

CECAN

Desabasto en medicamento oncológico

Desabasto en medicamento oncológico

Desabasto en medicamento oncológico

SAÚL MALDONADO

El Centro Estatal de Cancerología (Cecan) presenta un desabasto de medicamentos oncológicos por parte del Insabi, el cual no se ha resentido mucho gracias a que el Patronato ha comprado, por separado, las medicinas que se han dejado de surtir y la SSD acaba de adquirir un pequeño lote de medicamento que no ha enviado el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Irasema Kondo Padilla, Presidenta del Patronato del Cecan, señaló que el medicamento oncológico que antes enviaba lo que era el Seguro Popular hoy Insabi, no está llegando completo.

"Tenemos un desabasto, pero no es solo Durango, es nacional, no llegan todas las claves oncológicas porque la Secretaría de Salud rompió contrato con el laboratorio que las fabricaba y nunca previeron dónde adquirir ese medicamento y por eso no se ha surtido en todo el año", comentó Kondo Padilla.

Dijo que de todo el cuadro de medicamentos oncológicos que se cubren por parte del Insabi, son seis los que han sufrido desabasto.

Cuando se presentó el problema de la cancelación federal del contrato con el laboratorio que surtía el medicamento oncológico, el Patronato del Cecan se dio a la tarea de hacer algunas compras con el recurso que se tenía para infraestructura del mismo Centro Estatal de Cancerología, previendo el posible desabasto.

"Rastreamos el medicamento y logramos adquirir, de las seis claves que no se han surtido por parte del Insabi, tres de ellas y compramos lo que nos alcanzó", dijo Irasema Kondo Padilla.

Pero se adquirieron pocas piezas que son las que han permitido a los pacientes del Cecan continuar con sus quimios en este primer semestre.

Aunque reconoció que, por este mismo problema, las quimios no se han suspendido, pero si se han retrasado es decir, si estaban programadas para un mes, ahora es para mes y medio y de esa manera se ha logrado usar el poco medicamento oncológico sin que logre escasear.

"No hemos podido tener el cuadro oncológico de medicamentos al 100 por ciento en todo el año, esa es una realidad, no tenemos un abasto generalizado, más bien tenemos un desabasto que se ha cubierto con pocas medicinas que hemos logrado adquirir y que estamos alargando su aplicación para poder abarcar a todos", dijo.

Añadió que ese medicamento que se adquirió por fuera se ha terminado a mediados del mes de junio y la Secretaría de Salud del Estado sabía de ello por lo que en algunas claves el IMSS apoyó a los pacientes para sus quimios en el sexto mes del año.

Entre las claves oncológicas que se ha tenido desabasto están Etoposido y la Ciclofosfamida.

Afortunadamente, comentó la Presidenta del Patronato del Cecan, la Secretaría de Salud del Estado les consiguió algunas de las claves que se han terminado, pero son pocas medicinas porque no hay en el mercado, por lo que se garantiza que al menos julio y posiblemente agosto se continuarán con los tratamientos oncológicos en el Cecan.

Sin embargo, si no se consigue la totalidad de claves para las siguientes semanas, se podría llegar a un problema serio de escasez de medicamentos oncológicos para el mes de septiembre.

Escrito en: CECAN medicamento, claves, Patronato, oncológico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas